buscar noticiasbuscar noticias

Crean red para favorecer salud mental

Los problemas de salud mental van en aumento y son pocos los espacios para brindar apoyo a quien lo necesita, por ello, Marca Familia creó una red de especialistas para dar atención específica a personas que enfrentan una separación, una enfermedad terminal o atraviesan por un evento traumático

Foto ReformaCrean red para favorecer salud mental
  • GUADALAJARA, Jalisco

Elena Anaya, directora de Marca Familia, informó que desde hace dos años empezó a tejerse esta red, involucrando a especialistas en áreas como: psicólogos, consultores familiares, tanatólogos, expertos en materia de adopción, acompañamiento a parejas con infertilidad, así como el procesamiento de traumas.

"Queremos brindar la atención que se requiere cuando se pasa por un momento difícil en temas de salud mental () tenemos la posibilidad de atender niños, adolescentes, adultos, familias, personas de la tercera edad, enfermos terminales y hemos ido ampliando para abarcar todas las situaciones y dar le mejor acompañamiento".

 Anaya explicó que cuando una persona contacta a Marca Familia para pedir ayuda, expone su situación y tras proporcionar sus datos, se le deriva con el especialista correspondiente.

"Con esto vemos el grado de urgencia y la atención que debemos brindar y hacemos el vínculo con el terapeuta o consultor y establecemos el contacto. Los consultores están varios de ellos en Guadalajara, pero hay otros que están en el Estado de México, en la Ciudad de México, Puebla, y en estos casos se atiende de manera virtual".

Entre los temas por los cuales se pide más ayuda, apuntó Anaya, son por temas de rompimiento de la estructura familiar, divorcios, depresión, ansiedad o situaciones de eventos traumáticos.

 "Estamos atendiendo muchos casos de depresión y ansiedad ya desde corta edad y temas más de índole preventiva con niños y adolescentes, el manejo emocional y cosas que los padres buscan para tener una mejor armonía familiar".

La directora de Marca Familia reconoció que la salud mental en México no es preventiva, sino curativa, es decir, se atiende el problema ya que se presenta, por lo que trabajan para revertir esta situación.

"Tenemos conferencias para generar educación psicosocial y psicoemocional para que este tipo de problemas empiecen a aminorarse".

 Los diagnósticos de depresión en Jalisco van en aumento. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año se han detectado 8 mil 123 casos contra los 7 mil 586 que había en el mismo periodo, pero de 2022.

 En cuanto a ideación suicida e intento de suicidio, se han reportado 49 y 959 casos, respectivamente. No hay punto comparativo debido a que es el primer año que el Sistema monitorea estas dos situaciones.

Anaya reconoció que si bien Marca Familia cobra por los servicios que ofrece, cuando llegan casos de personas que no pueden pagar, se tiene dentro de la red a especialistas que trabajan de manera voluntaria y son canalizados con ellos.

Si requiere de información o ayuda, puede contactar la red en la página www.marcafamilia.com o bien comunicarse al teléfono 332-338-8965.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD