buscar noticiasbuscar noticias

Orlene amenaza como huracán a Sinaloa: SMN; habrá lluvias intensas en los siguientes estados

Se prevé que la tormenta alcance la categoría 2 pero entrará como categoría uno el próximo lunes entre los municipios de Angostura y Culiacán

CIUDAD DE MÉXICO

La tormenta se localizó el jueves a 460 kilómetros .Orlene amenaza como huracán a Sinaloa: SMN; habrá lluvias intensas en los siguientes estados

En su recorrido, Orlene dejará lluvias intensas en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Colima y Michoacán.

Con vientos máximos sostenidos de 75 km/h

El ciclón tropical, localizado al mediodía de este jueves 460 kilómetros al sur suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h, se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 km/h, por lo que podría impactar en las costas de Sinaloa, entre los municipios de Angostura y Culiacán, el lunes próximo.

Ante ello, añade el comunicado, el Gobierno de México exhortó a autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, a extremar medidas de protección, con el fin de prevenir afectaciones a la población y sus bienes.

En videoconferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que la circulación de Orlene genera la entrada de aire cálido y húmedo del Pacífico hacia Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, donde favorecerá lluvias de fuertes a muy fuertes, durante la tarde-noche de este jueves. Asimismo, se registran vientos fuertes y oleaje elevado en un radio de 150 km a partir del centro del sistema.

Adelantó que la tormenta continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste y que se espera que el viernes, durante la tarde-noche, se intensifique a huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h.

Además, señaló la funcionaria, se espera que cambie su dirección de desplazamiento hacia el nor-noreste, con dirección hacia las costas de Sinaloa, y que posiblemente se incremente a la categoría 2, con vientos de 154 a 177 km/h.

De continuar con esta dirección, expuso, Orlene podría nuevamente descender a categoría 1 y así impactar en Sinaloa, el lunes, entre los municipios de Angostura y Culiacán, para continuar su trayectoria hacia Durango y Chihuahua, aunque ya con menor intensidad.

La titular del SMN explicó que, en su recorrido, Orlene dejará lluvias intensas en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Colima y Michoacán.

Adicionalmente, se pronostican vientos fuertes y oleaje elevado para las costas de Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.

En total, puntualizó, del 29 de septiembre al 4 de octubre, se estiman lluvias acumuladas de 250 a 300 milímetros (mm) en Sinaloa, de 150 a 200 mm en Nayarit, de 150 a 200 mm en Durango, de 150 a 200 mm en Jalisco y Colima, así como de 50 a 75 mm en Baja California Sur.

La Secretaría de Marina expuso que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 5 a 8 pies en la costa de Jalisco, Colima, la entrada del Golfo de California y las Islas Revillagigedo, así como de 8 a 12 pies sobre el Pacífico Central.

A 48 horas, prevalecerán las olas de 5 a 8 pies sobre la costa suroccidental de la Península de Baja California, las costas de Jalisco y Colima, Islas Marías y la entrada del Golfo de California, así como de 10 a 14 pies sobre el Pacífico Central.

Olas de hasta 12 pies

En tanto, la previsión a 72 horas indica olas de 8 a 12 pies sobre la costa suroccidental de la Península de Baja California, el sur del Golfo de California y la costa de Sinaloa; de 10 a 15 pies en la entrada del Golfo de California, Islas Marías y las costas de Nayarit y Jalisco, así como de 6 a 9 pies sobre la costa de Colima e Islas Revillagigedo.

El director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, informó que se activaron de inmediato las acciones y protocolos de preparación de la  las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la salvaguarda de la población.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, activaron el Plan DNIII-E, Plan Marina y Plan GN-A, respectivamente, para auxilio a la población.

  • Se cuenta con un universo de mil 937 refugios temporales que serían activados en caso de ser necesario: 185 en Michoacán, mil 75 en Jalisco, 236 en Colima, 146 en Nayarit, 126 en Sinaloa y 169 en Baja California Sur.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD