buscar noticiasbuscar noticias

No tolerará la Unión ninguna agresión

Presidenta recalcó la necesidad de cooperar en seguridad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.No tolerará la Unión ninguna agresión
  • Filipinas

 Europa no tolerará la agresión ni en Ucrania ni en el Indopacífico, según aseguró el lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que reafirmó el reconocimiento de la UE a una decisión de arbitraje de 2016 contra las amplias reclamaciones territoriales chinas en el disputado Mar de China Meridional.

Von der Leyen habló en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., tras conversaciones en Manila dirigidas a reforzar el comercio y los lazos económicos y de seguridad. Los líderes anunciaron que el bloque de 27 países retomaría las negociaciones con Filipinas sobre un acuerdo de libre comercio, estancadas en 2017 durante el mandato de su predecesor, Rodrigo Duterte.

La presidenta recalcó la necesidad de cooperar en seguridad y dijo que la invasión rusa de Ucrania demuestra cómo los líderes autoritarios "están dispuestos a cumplir sus amenazas".

"La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania remece los cimientos del orden internacional. Es una violación de la carta de Naciones Unidas y los principios fundamentales del derecho internacional, como la integridad territorial y la soberanía", afirmó.

"Por eso Europa apoya la valiente lucha de Ucrania contra el agresor, porque el uso ilegal de la fuerza no puede tolerarse, ni en Ucrania ni en el Indopacífico", afirmó Von der Leyen. "La seguridad en Europa y la seguridad en el Indopacífico son indivisibles. Los desafíos al orden basado en normas en nuestro mundo interconectado nos afectan a todos".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD