buscar noticiasbuscar noticias

‘Ni una asesinada más’

Miles de mujeres salen a las calles de la CDMX contra la violencia feminicida

Con los gritos de “Nos queremos vivas” y “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, miles de mujeres ocuparon las calles de la Ciudad de México para exigir acabar con la violencia feminicida y abatir la impunidad que prevalece en las investigaciones de estos casos.

“Nos queremos vivas” y “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.‘Ni una asesinada más’

De hecho, al mediodía el gobierno de la Cdmx reportó el decomiso de bombas molotov, en inmediaciones de la avenida Hidalgo, sin que se reportaran personas detenidas.

Bajo un cielo despejado, con nubes escasas, contingentes de mujeres empezaron a concentrarse en distintos puntos de la ciudad con rumbo al Zócalo capitalino, que empezó a verse ocupado a partir de las 11 de la mañana de este martes.

Unas doce concentraciones de mujeres, se distribuyeron en las inmediaciones del Paseo de la Reforma e Insurgentes, del Monumento a la Madre y del Monumento a la Revolución, para unirse a una movilización mayor que salió antes de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia o Victoria Alada, como es conocida entre las colectivas feministas.

CONTINGENTES DE ALTO RIESGO

De las movilizaciones identificadas por la Secretaría de Gobierno de la Cdmx, al menos 10 estaban compuestas por contingentes valorados como de alto riesgo, entre ellos integrados con colectivas como Una Oportunidad para Todas, Mamá feminista, Aquelarre Brujas Sororas, Brujas Maravilla, Libertario Zapata Vive, Bloque Negro Feminista del Estado de México, Mujeres que Luchan, Maternidades Cannábicas, Pachecas, Bailarinas y Lesbianas.

Otros grupos identificados por el gobierno capitalino como de alto riesgo, fuero Pan y Rosas, Libres y Combativas, Izquierda Revolucionaria Mx, Rosas Rojas, Movimiento al Socialismo- México, Amnistía Internacional, Coordinación 8M y Colectiva Feminista.

Las principales consignas de la manifestación estuvieron relacionadas con casos de feminicidios que se mantienen en la impunidad.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 fueron asesinadas 3 mil 750 mujeres y niñas, pero sólo mil 004 se investigaron como homicidio doloso, mientras que, en el primer mes de este año, 292 mujeres y niñas fueron asesinadas, siendo sólo 75 los casos sujetos a investigación por feminicidio.

ACCIONAN EXTINTORES

El arribo de mujeres al Zócalo capitalino corrió a cargo de policías de la Cdmx que accionaron extintores contra mujeres encapuchadas que intentaban derribar las vallas de acero de tres metros de altura que protegían la fachada de Palacio Nacional. Algunas mujeres denunciaron que se les lanzó gas pimienta.

Algunas otras mujeres encapuchadas distribuyeron flores a mujeres policías que estaban frente a vallas metálicas.

Horas antes, las primeras mujeres que llegaron al Zócalo, intervinieron algunas de las vallas con frases de condena a la violencia contra las mujeres y a exigencias como la despenalización del aborto, como ya se ha hecho en siete entidades, siendo Sinaloa, la más reciente en aprobar la interrupción legal del embarazo.

Los otros seis estados donde se reconoció el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo son la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Coahuila.

Como parte de las acciones de protesta, mujeres que llegaron al Zócalo, intervinieron el asta bandera donde fueron coladas decenas de fotos de presuntos agresores sexuales y feminicidas, casos que se mantienen en la impunidad.

Por la mañana, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente López Obrador sostuvo que con el pretexto de la conmemoración de este día, personas infiltradas por parte del “conservadurismo de derecha” estarían dispuestas a generar violencia en la manifestación, que “utilizan esta lucha justa para enfrentarnos tratar de desprestigiarnos, afectarnos políticamente, como gobierno y país”.

Tras la conferencia matutina, López Obrador recibió a funcionarias de su gabinete así como a la jefa de gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum, para ser reconocido por incluir en su gobierno a mujeres en altos cargo de dirección.

GRITAN

‘Callada no me veo más bonita’

“¡El Valle existe! juntas y sin miedo”, gritaron cientos de mujeres estudiantes que partieron desde FES Acatlán, FES Iztacala y FES Cuautitlán, así como del CCH Naucalpan rumbo a la Ciudad de México para participar en el #8M.

Luego de realizar un tendedero contra el acoso de profesores, trabajadores y alumnos en la explanada de FES Acatlán, más de 500 jóvenes partieron en camión rumbo al Metro Cuatro Caminos, para llegar al centro de la CDMX.

“Soy la pedagoga de las niñas que jamás vas a tocar” y “Callada no me veo más bonita”, fueron lemas que gritaron y plasmaron en carteles al salir de estos campus de la UNAM ubicados en el Estado de México, para sumarse a la columna feminista de la CDMX.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD