×
buscar noticiasbuscar noticias

Se enfrentan militares y campesinos en Sierra de Chiapas

Pobladores de Nueva América, en el Municipio de Chicomuselo, en la Sierra de Chiapas, se enfrentaron con el Ejército a fin de evitar su paso a su comunidad

Foto: Agencia Reforma.Se enfrentan militares y campesinos en Sierra de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Pobladores de Nueva América, en el Municipio de Chicomuselo, en la Sierra de Chiapas, se enfrentaron con el Ejército a fin de evitar su paso a su comunidad, pues, acusaron, tienen vínculos con el crimen organizado.

HECHOS

  • El hecho ocurrió a las 11:00 horas, cuando un numeroso grupo de soldados se acercó al ejido y los habitantes se colocaron frente a ellos.

-Es nuestro deber recorrer en todos lados, dar seguridad a la comunidad, a todos, parejo, el problema son ustedes, cobardes, para eso se deben unir, como tú cabrón, que tienes el bozal, qué me estás grabando, tú qué me estás grabando te tengo bien ubicado, voy a entrar al pueblo y a los otros, gritó uno de los militares a un campesino que grababa la escena.

-Dígame los escucho, dijo el elemento a alguien que le pidió la palabra.

-Lo que queremos es que no se genere violencia, contestó el ejidatario.

-Ustedes la están generando, le respondió el uniformado.

-Mire el problema es que no queremos que pase, comandante, con lo que sucedió en Chicomuselo, la vez pasada desalojaron a toda esta pobre gente, comentó el habitante.

Inmediatamente, y de acuerdo a los videos que difundió la población, los soldados se replegaron; posteriormente, regresaron frente a los ejidatarios y cortaron los alambres que cercaban las tierras para pasar y acercarse a ellos.

 Pese al diálogo, los soldados y campesinos se enfrentaron: los primeros usaron gases lacrimógenos, mientras que los segundos se defendieron con palos y piedras.

 "El ejido fue un campo de batalla", dijo un poblador que llegó horas después al lugar de los hechos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO