×
buscar noticiasbuscar noticias

Miles de maestros marchan en Chiapas contra reforma educativa

Durante más de una hora, la policía contuvo a los docentes en la zona del parque 5 de Mayo, en el oriente de la ciudad, con el propósito de llegar a su destino, en la plaza central donde finalizarán con un mitin

Miles de maestros marchan en Chiapas contra reforma educativa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Más de tres mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marchan al centro de Tuxtla Gutiérrez y replegaron a policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Durante más de una hora, la policía contuvo a los docentes en la zona del parque 5 de Mayo, en el oriente de la ciudad, con el propósito de llegar a su destino, en la plaza central donde finalizarán con un mitin.

En el área céntrica, en la sede del Congreso del Estado, el gobernador Rutilio Escandón, rinde su quinto informe de gobierno. El área se encuentra protegida con vallas metálicas en varias calles del perímetro.

Los maestros marchan este viernes en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa y conmemorar el octavo aniversario luctuoso del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo.

Previo a la movilización, David Ruiz López dijo que su hijo "fue asesinado por policías federales que Enrique Peña Nieto envió ese día, el 8 de diciembre de 2015, y todavía no hay ninguna solución".

"Al conmemorar un año más del asesinato de David Gemayel, no olvidamos aquel 8 de diciembre de 2015", expresó un maestro.

Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7, dijo que el gobierno federal y los poderes fácticos "que siempre han querido arrodillar a los trabajadores, pensaron que con esa acción iban a intimidar al movimiento magisterial de Chiapas".

En conferencia de prensa, afirmó que no claudicarán a pesar "del ahorcamiento que hay en contra del comité seccional legítima y legalmente electo por las bases".

"En Chiapas no huele a derrota, hay un olor a coraje, organización de todos los trabajadores y el ánimo de seguir luchando por los derechos", sostuvo.

Enlistó que la demanda es la abrogación de la reforma laboral y de "la mal llamada reforma educativa" que se promulgó el sexenio pasado y que provocó "el asesinato de David Gemayel Ruiz Estudillo".

Ante el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrogarla, señaló que "no ha hecho nada para, por lo que vamos a seguir en nuestra lucha para pedir su abrogación".

" Si eso va a costar más vidas y derramamiento de sangre, estamos dispuestos a ello", aseguró el dirigente.

"¡Venceremos, mil cadenas habrá que romper!", proclaman.



DEJA TU COMENTARIO