×
buscar noticiasbuscar noticias

FGR y sus últimos casos perdidos

Algunos de los más emblemáticos incluyen el Caso Colosio y el proceso contra Juan Collado

Foto: Agencia Reforma.FGR y sus últimos casos perdidos

En los últimos meses, la FGR ha sufrido varios reveses, incluyendo algunos de los más emblemáticos como el Caso Colosio y el proceso contra Juan Collado.


2024

12 de enero.- Juan Carlos García Rivera, único acusado por el caso de espionaje con el software israelí Pegasus en el sexenio pasado, fue absuelto tras dos años y medio en prisión por falta de pruebas en su contra.

29 de enero.- Un juez negó la captura del presunto segundo tirador del Caso Colosio, el ex agente del Cisen Jorge Antonio Sánchez Ortega, tras concluir que la única prueba presentada es un testimonio poco fiable.

31 de enero.- Cancelan proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero a Juan Collado, contra quien la FGR pidió una condena de hasta 38 años y medio de cárcel y un pago de 173 millones de pesos por concepto de reparación del daño.


2023

24 de febrero.- Después de tres años y medio, un juez absolvió a Rosario Robles en el proceso de la Estafa Maestra, al concluir que los hechos que le atribuyeron no son delito y deben ser sancionados por la vía administrativa.

30 de mayo.- Un tribunal federal de Matamoros confirmó la absolución por falta de pruebas de José Luis Abarca Velázquez, ex Alcalde de Iguala, y 19 policías municipales por el delito de secuestro en agravio de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

12 de julio.- Cancelan órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero libradas contra Rafael Zaga Tawil -dueño de Telra- y su hijo, Elías Zaga Hanono, por golpe millonario al Infonavit.

  • Los tres magistrados del Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México sentenciaron que la FGR tampoco tenía prueba alguna de los delitos.

31 de agosto.- Sin pagar un solo dólar y gracias a un arreglo previo del empresario Alonso Ancira con el Gobierno, el ex director de Pemex Emilio Lozoya libró el proceso por lavado de dinero en el Caso Agronitrogenados.

3 de octubre.- Un tribunal federal negó en definitiva la orden de aprehensión contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal, por el delito enriquecimiento ilícito de 43 mdp.

24 de noviembre.- La FGR perdió la demanda con la que pretendía que la residencia de Lozoya, valuada en 38 millones de pesos, pasara a ser propiedad de la Federación.



DEJA TU COMENTARIO