buscar noticiasbuscar noticias

Liberan a 26 mujeres que estaban presas en Santa de Martha Acatitla y Tepepan

El gobierno de la CDMX liberó a 26 mujeres que purgaban “penas irrelevantes” o estaban en situación de vulnerabilidad en los penales de Santa de Martha Acatitla y Tepepan

CIUDAD DE MÉXICO.– Este jueves, 26 mujeres que purgaban “penas irrelevantes” o estaban en situación de vulnerabilidad salieron de prisión como beneficiarias del Programa de Liberación de Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México.

Liberan a 26 mujeres que estaban presas en Santa de Martha Acatitla y Tepepan

Creado en 2019, el propósito del programa es liberar a mujeres en circunstancias de vulnerabilidad, con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, discapacidad física, originarias de pueblos y comunidades indígenas, “que compurgan penas irrelevantes para los fines de la reinserción o que pueden obtener beneficios penitenciarios y en los casos que se detectan evidencias o actos de injusticia”.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, dirigió unas palabras a las beneficiarias: 

“Las vamos a estar acompañando, sabemos que el egreso siempre da emoción, pero también nos esperan una serie de retos y de expectativas y la Secretaría de las Mujeres, junto con el gobierno de la Ciudad, las vamos a estar acompañando en este egreso a todas”.

Para determinar quiénes pueden sumarse a este programa, se realiza una mesa de trabajo encabezada por la Consejería Jurídica de Servicios Legales (CEJUR), con la participación del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de Justicia, las secretarías de Seguridad Ciudadana, Salud, de las Mujeres, y la de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes. 

Entre las ayudas que implica este programa, se cuentan apoyos entre instituciones de asistencia privada para mujeres con prevalencia de vulnerabilidades, ya en su condición de libertad. 

Además, se obtuvo el apoyo del Montepío Luz Saviñón y la organización Caritas Arquidiócesis de la CDMX para que, aquellas que no tienen recursos económicos para pagar la reparación del daño o de la garantía económica por el delito del que hayan sido sentenciadas, pudieran ser liberadas.

Incluso, Caritas Arquidiócesis brindará albergue temporal y apoyo psicológico a las mujeres que lo requieren; mientras que la Beneficencia Española les brindará servicio médico y el Hospital de la Ceguera les dará apoyo oftalmológico.

El gobierno local informó que la mesa de trabajo tiene en bitácora la revisión de más casos de mujeres para liberar. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD