buscar noticiasbuscar noticias

Lanzan plan para prevenir violencia contra mujeres

Gobierno lanzó el Programa Integral para Prevenir Violencia Contra Mujeres, el cual prevé atención especializada y procuración de justicia

Cd. de México

Lanzan plan para prevenir violencia contra mujeres

El plan tiene cuatro ejes orientadores y 112 acciones consideradas puntuales.

Los ejes son atención especializada a víctimas; medidas preventivas de los factores de riesgo; promoción de la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género; y coordinación interinstitucional para eliminar las causas de la violencia contra las mujeres.

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseveró que las instituciones de procuración e impartición de justicia le están "quedando a deber" a las mujeres.

No obstante, aseveró que el Estado mexicano ya no es el problema ni el obstáculo, como en el pasado.

"Nos están quedando a deber, lo digo todos los días, y lo seguiré diciendo mientras las cosas no cambien, las áreas de procuración e impartición de justicia, nos está quedando a deber, le están quedando a deber a las mujeres de este País", sentenció.

"Tenemos la finalidad de fomentar la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género para garantizar que la sanción y la reparación del daño sea una realidad. No queremos y no podemos permitir que se siga revictimizando a las mujeres, que se les siga cuestionando, que se les siga culpando por haber sido víctimas de algún delito".

Queremos dejar de contar muertas.-Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) quiere dejar de contar feminicidios y que haya un cambio en esta sociedad machista y sexista, señaló Nadine Gasman, titular de la dependencia.

"Llamar (...) a todos y todas a realmente cambiar las relaciones de poner entre mujeres y hombres y cambiar esta sociedad machista, sexista, racista, que hace que las niñas y las mujeres no nos sintamos seguras ni en la casa ni en la calle ni en el trabajo", dijo.

"Eso no puede ser, y eso es la apuesta del modelo de prevención primaria. Nosotras en el Instituto decimos: nosotras queremos dejar de contar, queremos dejar de contar muertas, violadas, agredidas, queremos transformar esta sociedad y ese es el espíritu de la 4T".

Al participar en la presentación del Programa, la funcionaria destacó los avances en la materia en lo que va del sexenio. Sin embargo, reconoció que hace falta mucho por hacer.

"A veces pensamos que las cosas empiezan el día que presentamos y no es así, hemos estado trabajando, () haciendo trabajo de coordinación que nos ha permitido dar cuenta de cómo estamos avanzando", sostuvo.

"¿Estamos donde queremos? No, no, o sea, la vida nos muestra todos los días todo lo que falta por hacer, todo lo que tenemos que seguir haciendo. (Pero) estamos construyendo y poniendo en el centro algo, (con) esta coordinación interinstitucional".

En la Secretaría de Gobernación, Gasman enfatizó que los hombres deben hacer su parte en esta tarea.

"Realmente yo, sólo porque estoy en un lugar público no lo digo como lo pienso, pero creo que es momento de decirles a los hombres 'basta', somos simple y radicalmente iguales y no se vale desvalorizar, agredir, minimizar a las mujeres", recalcó.

Pide SEP no ser indiferentes

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, urgió a no ser indiferentes ante la violencia de género, la cual calificó de lacerante, y actuar en conjunto para prevenirla y erradicarla.

"No podemos permanecer indiferentes, o no podemos permanecer sin hacer ninguna intención o alguna acción que pueda erradicar esta violencia. (Debemos) atender algo que como sociedad no solamente nos debe de avergonzar, sino también preocupar y también reflexionar acerca de nuestra gran responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros", expresó.

"Se han hecho muchos esfuerzos, me consta, () no escatimamos en tiempo y en ese deseo de que tenemos todas de estar en un ambiente y de preservación de seguridad para nuestras niñas, nuestros niños adolescentes, pero también me queda clara que no solamente podemos estar bajo discursos, también tenemos que 'accionar'".

La Secretaría invitó a todas las comunidades escolares, integradas por padres de familia, maestros, alumnos y sociedad en general, a realizar trabajo en conjunto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD