buscar noticiasbuscar noticias

La desigual campaña de la consulta por el revocatorio

La carrera hacia la revocación de mandato se ha encarado de forma distinta en los círculos políticos de Ciudad de México y el resto del país

Ciudad de México

MIEMBROS DE LA BRIGADA INFORMATIVA “Que siga AMLO” recorren las calles del municipio de Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, este jueves.La desigual campaña de la consulta por el revocatorio

Los hombres llaman y las mujeres explican. Son las nueve de la mañana y una decena de militantes de Morena avanza por las calles de Santa Lucía del Camino, un municipio popular de la periferia de Oaxaca capital. Van cargados de octavillas con la cara sonriente del presidente y un lema: “Que siga AMLO”. Tocan todas las puertas, da igual que sean viviendas, tortillerías, tiendas de abarrotes o de carpintería. En uno de los comercios, entre bolsas de chile seco y chicharrón, una señora interrumpe a una de las militantes antes de que le dé tiempo a explicarse. “Mi marido murió hace seis meses y con lo que me da el Gobierno voy viviendo. Voy a votar por el presidente porque es el único que nos está apoyando”.

María Amparo Cuevas tiene 78 años y recibe 7.000 pesos (unos 350 dólares) cada dos meses. Los subsidios a adultos mayores y a jóvenes son el argumento más utilizado por las brigadas de Morena, el partido en el Gobierno, para pedir el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador en la consulta sobre la revocación de mandato del presidente que se celebra este domingo en México. Desde principios de febrero, 300 de estas brigadas de militantes llevan recorriendo los 10 distritos electorales del estado oaxaqueño.

La participación es el gran caballo de batalla de todos los debates políticos sobre esta consulta, dentro y fuera del partido oficialista, mientras que el resultado a favor de la continuidad del presidente se da por descontado y también parece lejos el quórum del 40% que impone la ley para que la decisión sea vinculante. La implantación de un referéndum a mitad de sexenio ha nacido a iniciativa del propio López Obrador, cumpliendo una de sus promesas históricas de campaña. Con los índices de popularidad del presidente casi intactos desde la arrolladora victoria en 2018 y sin nubarrones graves en el horizonte, la consulta del domingo tiene una lectura más de operación política para seguir apuntalando al mandatario que de efectiva expresión de descontento en su contra.

PRINCIPAL IMPULSOR

De hecho, Morena ha sido el principal impulsor tanto de la cita como de la movilización previa a las urnas. La oposición, por su parte, representada por la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD, ha llamado activamente a no participar buscando capitalizar unos resultados con baja afluencia como un pinchazo del fenómeno obradorista. Sin embargo, la campaña se ha desarrollado de manera desigual en los círculos políticos de Ciudad de México, donde ha copado buena parte de la disputa entre la Cuarta Transformación y sus críticos, y el resto del país. México, como en cada carrera electoral, ha dado muestras de fervor de los militantes -incluyendo el habitual acarreo de simpatizantes a los actos-, pero también de inercia o apatía ante una votación cuyo resultado ya está escrito y que tiene más que ver con la figura de López Obrador que con una competición real o un programa concreto.

imagen-cuerpo

MIEMBROS DE LA BRIGADA INFORMATIVA “Que siga AMLO” lanzan consignas mientras recorren las calles del municipio de Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, este jueves.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD