buscar noticiasbuscar noticias

En 2022 el INM rescató y detuvo a 764 mil "migrantes irregulares"

Se identificaron a 12 mil 914 menores de edad, de los cuales 741 tenían menos de 11 años y 12 mil 173 contaban con entre 12 y 17 años; ocho adolescentes estaban embarazadas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) del 1 de enero al 28 de diciembre rescató y detuvo con fines de deportación en casas de seguridad, bodegas, cajas de tráiler, hoteles, entre otros sitios, 746 mil 695 "personas extranjeras irregulares": 636 mil 461 adultos y 110 mil 234 menores de edad, y de estos últimos 14 mil 270 no acompañados.

Foto: El Universal.En 2022 el INM rescató y detuvo a 764 mil migrantes irregulares

Las personas rescatadas provenían principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia.

A través de un comunicado se expuso que el INM realizó durante el año 2022 distintas acciones enmarcadas en el pleno respeto a los derechos humanos con el firme compromiso de mantener una migración segura, ordenada y regular.

Respecto a las tareas humanitarias que realiza el INM, mediante Grupos Beta, destacan 171 mil 653 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por el país. Asimismo, como la recuperación de 84 cuerpos de quienes perdieron la vida al intentar atravesar el Río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.

Entre sus ejes principales de acción están combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a las personas en contexto de movilidad y proteger su vida de las redes de tráficos de personas, acompañamiento a connacionales, retorno asistido, repatriación y atención especial a niñas, niños y adolescentes.

Además, el instituto llevó a cabo acciones de capacitación para combatir el tráfico de personas, y puso a disposición del ministerio público a mil 609 probables responsables de dicho delito; también aseguró mil 502 vehículos.

Entre las tareas humanitarias del INM está la salvaguarda y protección de personas migrantes en condición vulnerable como niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, además de los adultos mayores o con alguna discapacidad.

En este sentido, se identificaron a 12 mil 914 menores de edad, de los cuales 741 tenían menos de 11 años y 12 mil 173 contaban con entre 12 y 17 años; ocho adolescentes estaban embarazadas. Todas y todos ellos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Aunado a lo anterior, este instituto ha recibido y auxiliado a 262 mil 265 connacionales repatriados.

Durante la ola gélida registrada en el norte de México, el instituto implementó acciones de ayuda humanitaria para salvaguardar la salud y la vida de las personas migrantes al conducirlas a albergues para proporcionarles alimentos energéticos, bebidas calientes y frazadas.

En tanto, a través de Grupos Beta el INM proporcionó asistencia y orientación a 171 mil 653 nacionales y extranjeros en diferentes regiones de la nación, además de haber recuperado los cuerpos de 84 migrantes en lo que va del año.

En coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de 3 mil 744 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 613 por probables delitos sexuales, 14 por contar con orden de aprehensión y 956 por malos antecedentes, entre otras.

Se destaca que una de las prioridades del instituto es el combate a la corrupción y para ello amplió su sistema de vigilancia en los aeropuertos más importantes del país, en instalaciones migratorias y en distintos puntos de internación.

Asimismo, se registró el ingreso regular de 31 millones 708 mil 774 personas nacionales y extranjeras.

Para fortalecer estas acciones, el INM también incorporó el sistema de PinPad (terminal de pago) para evitar el cobro en efectivo y cualquier tipo de discrecionalidad entre usuarios y servidores públicos.

También instaló puertas automatizadas (E-GATES), 12 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 18 en el Aeropuerto Internacional de Cancún. De esta forma, se agiliza –en un tiempo máximo de 25 segundos- el trámite de internación a través del uso de un pasaporte electrónico.

De enero a diciembre de 2022, el INM a través del Programa Héroes Paisanos atendió a 2 millones 287 mil 706 connacionales que visitaron México en los periodos de Semana Santa, verano e invierno.

Esta autoridad migratoria ha proporcionado servicio de consultas médicas en estaciones migratorias, así como alimentos, mantas isotérmicas, frazadas, cobijas, botellas de agua y medicamentos.

  • Finalmente, esta autoridad migratoria emitió -durante 2022- 528 mil 953 documentos migratorios a personas extranjeras en contexto de movilidad que permiten su regular estancia en territorio nacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD