×
buscar noticiasbuscar noticias

Inicia en la SRE reunión para analizar el panorama mundial

En esta edición "Por una diplomacia de convicciones: cercana, humanista e igualitaria", el objetivo es coordinar la planeación estratégica de la política exterior del país para hacer frente a los desafíos globales, aprovechar las coincidencias internacionales y cumplir el objetivo de la diplomacia nacional

Inicia en la SRE reunión para analizar el panorama mundial

CIUDAD DE MÉXICO.- Del lunes 8 y hasta el sábado 13 de enero se realiza la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024) en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la participación de 146 titulares de las 162 representaciones diplomáticas de México, así como embajadoras y embajadores eméritos, eminentes y jubilados, además del cuerpo directivo de la Cancillería, para analizar el panorama mundial actual.

En esta edición "Por una diplomacia de convicciones: cercana, humanista e igualitaria", el objetivo es coordinar la planeación estratégica de la política exterior del país para hacer frente a los desafíos globales, aprovechar las coincidencias internacionales y cumplir el objetivo de la diplomacia nacional, que es defender los intereses de México y concretamente, de las mexicanos y los mexicanos en el exterior.

"Durante seis días, titulares de embajadas, consulados, misiones y oficinas en el exterior, analizarán el panorama mundial actual para delinear, junto con funcionarios del Gobierno Federal, de gobiernos estatales y representantes del poder legislativo, el rumbo de la política exterior de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador", indicó la Cancillería.

En la inauguración de la REC 2024, la canciller Alicia Bárcena Ibarra anunció los temas que se tratarán en paneles y eventos: el contexto político, social, económico y la política migratoria del país, nearshoring y atracción de inversiones, promoción cultural y turística, recuperación de patrimonio histórico, Política Exterior Feminista, y el papel de México en foros multilaterales, entre otros.

"El Servicio Exterior Mexicano tiene tres palabras. Para mí, la más importante es servicio. Sin importar la rama, la adscripción o las funciones, nunca debemos olvidar que nuestro trabajo está orientado al servicio de nuestro país y de nuestra enorme y entrañable diáspora", dijo la titular de la SRE.

El jueves 11 de enero, los participantes de la REC 2024 serán recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde compartirá las prioridades de política exterior del Gobierno de México para los próximos meses.

Las actividades de la REC están enmarcadas por los cuatro ejes que estableció la canciller Bárcena Ibarra al inicio de su gestión, los cuales se integran bajo el concepto de "diplomacia de las 4C":

Diplomacia cercana, incluyente y al servicio de la gente.

Diplomacia congruente con los principios de política exterior.

Diplomacia contundente, oportuna y eficaz.

Diplomacia comprometida con la transformación del país.

Desde su primera edición en 1989, la REC se ha mantenido como un espacio de diálogo y reflexión para revisar y orientar las directrices de la política exterior del Gobierno de México durante el año en curso.



DEJA TU COMENTARIO