×
buscar noticiasbuscar noticias

Prohíbe INE difundir logros aclaran que sólo pueden publicar temas de educación, salud y PC

Para este proceso se querían difundir 2 mil 50 campañas, pero sólo se avalaron 874; otras 821 se consideraron improcedentes por incurrir en propaganda prohibida y 355 fueron desechadas

Del 1 de marzo al 2 de junio, los entes públicos, en las 32 entidades del país, no podrán transmitir logros de gobierno.Prohíbe INE difundir logros aclaran que sólo pueden publicar temas de educación, salud y PC

Ciudad de México.- Gobiernos locales duplicaron su intención de promover sus obras, programas o la imagen de funcionarios con campañas de difusión disfrazadas de los únicos temas permitidos en este proceso electoral: educación, salud y protección civil.

Del 1 de marzo al 2 de junio, los entes públicos, en las 32 entidades del país, no podrán transmitir logros de Gobierno, obra pública ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.


PIDIERON PROMOVER

En la elección del 2021, los gobiernos federal, estatales y municipales pidieron al INE permitirles promover 860 programas en radio, televisión o internet, que supuestamente entraban en la excepción, pero únicamente les aprobaron 420.

Para este proceso electoral, autoridades gubernamentales querían difundir 2 mil 50 campañas, pero sólo se avalaron 874. 

Otras 821 campañas se consideraron improcedentes porque su contenido podía incurrir en propaganda prohibida en elecciones, al promover acciones de gobierno, y 355 se desecharon por diversas causas.

De los mensajes de difusión aprobados, consejeras advirtieron que algunos todavía contienen elementos que podrían implicar propaganda prohibida.

PRESUME PROGRAMA ACCIONES DE GOBIERNO

Por ejemplo, la consejera Claudia Zavala aseguró que el programa del Gobierno federal sobre uso de drogas químicas, presume acciones de Gobierno.

Otro caso, cuestionó, sucede en Nuevo León con la campaña mediática “Capullos Renace”, enfocada en difundir la construcción de centros para niños y adolescentes. 

Sin embargo, el Consejo General consideró que los mensajes pueden encasillarse dentro de la excepción de educación.

La renovación de esos espacios la encabezó Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, y quien ahora aspira a la alcaldía de Monterrey.

De las 37 campañas solicitadas por el Gobierno federal, los consejeros le rechazaron una en la que se presumiría el Tren Maya.


CONSULTARÁ INSTITUTO DELITOS DE CANDIDATOS 

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó ayer la revisión de las candidaturas registradas por los partidos políticos.

Dicho trámite concluirá el próximo 5 de marzo tras enviar solicitudes a todas las autoridades del país, tanto locales como federales, para constatar que las personas postuladas como candidatas para el proceso electoral del 2024 conservan sus derechos.

El INE consultará si los aspirantes no tienen sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política o sean deudores alimentarios.

  • Esto es para cumplir con las disposiciones de la reforma constitucional llamada 8de8, para que personas involucradas en diversos delitos no puedan ser candidatas.

Aunque haya acusaciones en su contra, debe haber sentencia firme para negar la candidatura.