buscar noticiasbuscar noticias

Junta INE a partidos para diseñar debate presidencial

A fin de revisar formato y contenido que deberán tener los tres debates presidenciales, el INE convocó a un foro a partidos políticos.

Junta INE a partidos para diseñar debate presidencial

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) busca juntar a los líderes de los siete partidos nacionales para que propongan cómo quieren los debates presidenciales.

 La Comisión de Debates del organismo electoral aprobó la realización de un foro internacional para "recoger" propuestas del formato y contenido que deberán tener los tres debates de las candidatas o candidatos a la Presidencia de la República.

 Este lunes, la presidente del Instituto, Guadalupe Taddei, envió una carta a los dirigentes partidistas para participar en una mesa de trabajo a distancia, a través de la plataforma Webex, el próximo 8 de noviembre, la cual tendrá una duración de dos horas y es parte del foro.

 Los líderes no han estado en un mismo escenario y las descalificaciones entre Morena y los presidentes de los partidos del Frente Amplio por México se han intensificado en los últimos meses.

 "El objetivo es establecer un intercambio de argumentos y opiniones que permitan la realización de debates flexibles, que favorezcan la confrontación de ideas y que la ciudadanía conozca mejor a quiénes solicitarán su voto en la próxima jornada electoral del 2 de junio", indica la misiva enviada.

 Sin embargo, para algunos partidos la invitación es apresurada, por lo que analizan si participarán.

 Durante la sesión de la Comisión de Debates, cuestionaron la participación de conductores de televisión en dos de las cinco mesas que integran el foro.

 Entre ellos Leopoldo Gómez, directivo de N+, por lo que para contrarrestar, el representante de Morena, Jaime Castañeda, pidió que se invitará a Juan Becerra, locutor de Radio Fórmula, afín a la 4T.

 En la lista están consejeros locales y periodistas de Estados Unidos, Chile, Argentina y España.

 Hasta ahora, el INE tiene contemplados tres debates presidenciales.

Alistan debates para Congreso

 La Comisión también aprobó comenzar con el diseño de los debates entre candidatos a senadores y diputados federales.

 De acuerdo con los criterios, estos se efectuarán en sedes del INE o de universidades que tengan espacios con capacidades técnicas, logísticas y de seguridad.

 Los consejos locales y distritales del Instituto definirán cuántos debates se realizarán.

 "Para garantizar la equidad y el trato igualitario entre las personas contendientes se privilegiarán los formatos que otorguen la misma oportunidad a las candidaturas para participar, intervenir y expresarse en el desarrollo de los debates", indica el documento aprobado.

 "Los formatos deberán contribuir a despertar el interés y la reflexión, además de ser una oportunidad para que las candidaturas expongan su plataforma electoral y sus propuestas legislativas para dar posibles soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad".

 Nuevamente, representantes de partidos mostraron su preocupación por los moderadores, por lo que exigieron que sean neutrales y preferiblemente que pertenezcan a la entidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD