CNDH: "Órganos como el INE, instrumentos de sabotaje”
Sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años han manchado los procesos electorales, acusan
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen únicamente el nombre y son instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo han servido para el mantenimiento de vicios que por años han manchado los procesos electorales.
"Frente a ello, hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios.
"Que nos permita recuperar la confianza en las instituciones, transformándolas, a efecto de que sean lo que no han sido: instrumentos reales al servicio de la voluntad y los intereses del pueblo", detalló la Comisión.
ANTECEDENTE
El jueves, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó que la reforma electoral que promueve la presente administración no pretende mejorar el sistema democrático, más bien propicia la captura del organismo, como ocurrió con la CNDH.
Más de la sección
Por su parte, la Comisión destacó que el INE debe asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México.
Así como el compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable, reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.
- Además, del compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana.
¿Problemas superados?
- Si se aprueba una reforma electoral sin consensos, exclusión y mayoriteo, regresarán los problemas que México había superado en materia electoral, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
- Desde Brasil, a donde asiste como observador internacional en la elección presidencial, el consejero nuevamente pidió a los legisladores de todos los partidos tomar en cuenta las voces críticas sobre cambios en el sistema democrático mexicano.
- De lo contrario, advirtió, está en peligro la construcción política actual que ha dado estabilidad y paz pública al País.