buscar noticiasbuscar noticias

Quieren PAN y PRI legalizar gobierno de coalición en Jalisco

La legislación federal ya prevé la creación de un gobierno de coalición y, en Jalisco, los diputados Aben Hernández, del PAN y Julio César Covarrubias, del PRI, quieren que esa figura legal que permite proponer programas gubernamentales y conformar el gabinete, se establezca en la Constitución local

Mediante una serie de reformas que deberá analizar y discutir el Congreso del Estado, Hernández y Covarrubias propusieron establecer que el Gobernador en cualquier momento pueda optar por conformar un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos representados en el Legislativo local.

Foto ReformaQuieren PAN y PRI legalizar gobierno de coalición en Jalisco

  • GUADALAJARA, Jalisco

 La finalidad del gobierno de coalición sería garantizar una gobernabilidad verdaderamente democrática en la toma de decisiones, respecto a la integración del gabinete que debe asumir colectivamente el titular del Ejecutivo.

 "El gobierno de coalición es un cuerpo colegiado conformado por las personas titulares de las dependencias de la administración pública local, a propuesta del Ejecutivo del Estado y dirigentes estatales de los partidos políticos, para lo cual se celebrará un convenio en el que se establecerán las bases del gobierno de coalición, así como las causas de su disolución", indica la iniciativa impulsada por PAN y PRI.

 Asimismo, refiere que los Ayuntamientos también podrán optar por un gobierno de coalición, el cual deberá ser aprobado por la mayoría calificada de los integrantes del Cabildo.

 "Ante las alianzas que se prevén para la próxima elección, lo que planteábamos nosotros es que estos gobiernos se registraran en un acuerdo previo ante el IEPC, para que determinaran desde un inicio cómo se iba a gobernar si se llevaran a cabo efectivamente gobiernos de coalición; y de esta misma manera también se pudieran tomar en cuenta cuáles eran los motivos de disolución de estas coaliciones", dijo el panista Hernández.

 "Es un simple acuerdo sencillo que se firma con los presidentes de los partidos, con los candidatos, para que todas las partes estén de acuerdo cómo van a caminar una vez que sean gobierno en caso de llegar a serlo, y cómo van a (...) disolver esa coalición en caso de que haya motivo para disolverla", añadió.

 De acuerdo con el legislador, la figura de gobierno de coalición ya la incluyeron en su legislación entidades como Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Durango.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD