×
buscar noticiasbuscar noticias

Impera fraude amoroso: Desfalcan en redes a usuarios hasta con 50 mil pesos

Modalidad aprovecha vulnerabilidad de las personas que buscan algún tipo de encuentro de manera digital

Plataformas más utilizadas por delincuentes para defraudar son Facebook, Instagram, Tinder, WhatsApp y TikTok.Impera fraude amoroso: Desfalcan en redes a usuarios hasta con 50 mil pesos

Ciudad de México.- Facebook, Instagram, Tinder, WhatsApp y TikTok son las plataformas más utilizadas por delincuentes para cometer fraude amoroso, con montos que van desde los 10 mil hasta 50 mil pesos.

  • El fraude amoroso, si bien no es nuevo, se ha constituido como una modalidad para aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas que buscan algún tipo de encuentro, que inicia de manera digital, comentó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, así como la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 


PREDOMINA FACEBOOK

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, Facebook predomina en este tipo de delitos, en donde los defraudadores apelan a generar vínculos afectivos de manera remota para cometer el fraude.

Una vez generado ese vínculo fingen algún pretexto para que la víctima haga diversos depósitos, con la promesa de regresar el dinero. 

Guerrero Chiprés dijo que Facebook registra 78% de los reportes; Instagram, 23%, y Tinder, WhatsApp y TikTok, 3% cada una.

En entrevista con El Universal, explicó que los delincuentes se dirigen más a las mujeres, quienes reportan más este tipo de fraudes, con 73%.

Además, 57% de las personas de 21 a 45 años, es decir, seis de cada 10 víctimas son de este rango de edad; 43% son de 46 a 70 años o más. 

"El fraude amoroso se ha constituido en una de esas salidas para los delincuentes para aprovechar la manipulación de las personas que están a la expectativa de concretar un deseo sexual, afectuoso o de noviazgo, encuentro que no tienen frecuentemente por razones diversas", explicó Guerrero Chiprés.

El presidente del Consejo Ciudadano mencionó que a pesar de que este delito se mantiene "estable", desde 2021 se generan reportes del modus operandi de fraude amoroso.

En 2021 hubo 71 casos; en 2022, 51; en 2023, 58, y en lo que va de este año, ocho. Por la cercanía al Consejo, expresó, la Ciudad de México registra 65% de los reportes.

Las alcaldías en donde más se comete este tipo de fraude son Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Los montos solicitados son de 10 mil pesos en 36% de los casos; de 10 mil a 30 mil, en 28% de las incidencias, y de  30 mil a más de 50 mil pesos, en 20%. 


NUEVAS MODALIDADES

Respecto a los fraudes amorosos, la Policía Cibernética coincidió con lo expuesto por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, pero encontró nuevas modalidades. 

A través de monitoreos o patrullajes cibernéticos, detectó métodos nuevos, como los llamados Sugar Mommy y Sugar Daddy, los cuales se caracterizan por una dinámica financiera, donde individuos, económicamente establecidos, generan vínculos con otros, con el objetivo de brindar un apoyo o regalos a personas más jóvenes. 

Sin embargo, todo es un engaño para estafarlas: utilizan identidades falsas, fotos manipuladas y perfiles ficticios para atraer a sus víctimas.

El agente de la Policía Cibernética, Edmundo Daniel Silva, expuso que "La ingeniería social y el engaño no es nuevo", y sí lo son estas modalidades.

Recomendaciones 

- Para las autoridades consultadas, es importante que las personas verifiquen que se trata de un perfil real con el que se empezó a interactuar; por ejemplo, realizar videollamadas previo a un encuentro físico, esto para saber con quién se está tratando.

- Otro consejo de las autoridades es que no se haga ningún tipo de depósito a las personas con las que se llega a interactuar, pues esto es lo principal que llegan a buscar los ciberdelincuentes.

- También para ellos es fundamental que se soliciten fotos, videollamadas para poder ver a la persona con la que se está entablando un diálogo y, sobre todo, tener en cuenta que estas personas van buscando cuál es la modalidad que menos riesgo le cuesta para cometer el fraude.


imagen-recuadro