buscar noticiasbuscar noticias

Evitarán México y EU la disputa energética y maíz

La delegación estadounidense adelanta que no se espera que se discutan los temas para los que se abrieron consultas y que siguen pendientes de la decisión definitiva de un panel

Camiones, en el control de aduanas en el puente fronterizo Zaragoza-Ysleta en Ciudad Juárez.Evitarán México y EU la disputa energética y maíz

Ciudad de México.- Las disputas comerciales entre Estados Unidos y México, que incluyen acusaciones de supuestas violaciones de las reglas comerciales en materia energética y de biotecnología en cultivos de maíz, no serán abordados este jueves y viernes en la reunión de funcionarias que se llevará a cabo en Cancún, México. Así lo informó el miércoles un funcionario de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que desea permanecer anónimo, en una llamada informativa con reporteros.

Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y su contraparte canadiense, Mary Ng, se reunirán mañana para participar en la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio, parte del acuerdo comercial TMEC. USTR ha informado que las funcionarias llevarán a cabo no solo reuniones bilaterales y trilaterales, sino que "también escucharán a representantes del sector privado, incluyendo a empresas pequeñas y medianas, así como a otras partes interesadas" en Cancún, dijo el funcionario.

El 20 de julio se cumplirá un año desde que la Casa Blanca abrió formalmente un proceso de consultas con México, ya que lo acusa de violar el tratado de libre comercio, el TMEC, en materia energética.

  • El Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, impulsó una reforma legislativa que da preferencia a las empresas paraestatales de electricidad y petróleo y limita la participación de privados.

CONSULTAS SIN AVANCE

Las consultas no han avanzado y EU no ha empujado para llevar el pleito a un panel de jueces que pudiera determinar un fallo a favor o en contra. Además, EU abrió un segundo proceso de consultas para determinar si la legislación mexicana que limita las importaciones de maíz transgénico para consumo humano están en violación del TMEC.

"Con todos los temas que están en proceso de consultas, el lugar principal para discutirlos son esas mismas consultas", dijo el funcionario de USTR este miércoles. "No puedo darles ningún detalle sobre lo que discutiremos en las reuniones, aunque luego informaremos, pero obviamente esos son temas muy importantes en todos los niveles. Están en la cima de las prioridades. No diría que están amurallados, pero ciertamente el lugar principal para discutirlos son las consultas reales", aseguró.

Ante la pregunta de un reportero sobre la aparente parálisis del proceso en materia energética, el funcionario de USTR respondió: "Lo que puedo decir sobre la disputa en energía y todas las disputas, es que estamos mirando muy de cerca con México para llegar a una solución que aborde nuestras muy serias preocupaciones".

México y Canadá son los dos socios comerciales más grandes de EU. Datos de 2022 de la dependencia registran el valor total de las exportaciones de EU a ambos países en 790.000 millones de dólares, un incremento de 31% desde 2012. Ante la expectativa de la reunión esta semana, empresarios han expresado su frustración porque el acuerdo comercial no se está cumpliendo, lo que tiene implicaciones multimillonarias.

 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD