buscar noticiasbuscar noticias

Dejan a 4 mil 800 niños sin maestros en Zacatecas

El retraso en trámites administrativos en el Gobierno de Zacatecas mantiene desde hace cinco meses sin pago de salario a 446 docentes y sin maestros a 4 mil 800 alumnos en la entidad

 A los profesores que exigen su pago desde agosto de 2022 no les dan justificación de este atraso.

Foto ReformaDejan a 4 mil 800 niños sin maestros en Zacatecas

  • CIUDAD DE MÉXICO

Según datos de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suman cinco meses de incumplimiento de pago a maestros de educación básica de Zacatecas.

"Han tenido que endeudarse, han tenido que solicitar préstamos con intereses muy altos para poder salir a frente, a flote con tantas necesidades que tienen nuestras compañeras y compañeros y sus familias", expuso Soralla Bañuelos, secretaria general de la Sección 34.


"Los maestros todos los días en Zacatecas enfrentan condiciones muy adversas climatológicas, de inseguridad y aún así cumplen con su tarea. En los últimos rincones del estado está un maestro trabajando con vocación, con compromiso y que lo mínimo que deben de tener es la garantía del respeto a su derecho constitucional de recibir el salario puntualmente".


 A los profesores que exigen su pago desde agosto de 2022 no les dan justificación de este atraso.

Funcionarios de atención o en ventanillas de la Secretaría de Educación estatal les indican que el trámite para la dispersión del recurso no ha sido autorizado.

 "La realidad es que no hay justificación, en virtud de que nosotros somos maestros de origen federalizado, nuestros pagos cada una de las plazas tiene un recurso presupuestal y que bueno, pues han sido atrasos provocados por procesos administrativos de la Secretaría de Educación de Zacatecas", sostuvo.

 Otra de las acciones que no se ha realizado es la asignación de docentes frente a grupo, y según la lideresa sindical 160 grupos no tienen maestro.

 Esto, advirtió, afecta a 4 mil 800 alumnos de preescolar, primaria y secundaria y a docentes que para paliar carencias de personal han tenido que realizar un trabajo doble.

 "La autoridad educativa no asigna maestros para las escuelas en donde hay vacantes definitivas y entonces, tenemos grupos escolares sin maestros, provocados también por un retraso administrativo de la Secretaría de Educación en Zacatecas a lo que vamos del ciclo escolar", afirmó.

 "Hay maestros con dobles jornadas de trabajo, porque cuando un compañero directivo detecta que no tiene maestros, incluso tenemos secundarias que les faltan 6 maestros, pues ¿qué hacen? Lo que hace el directivo es que les pide a nuestros compañeros del personal de apoyo y asistencia a la educación que cubran los grupos".

En el caso de preescolar de primaria y de educación especial, agregó, comisionan a directivos a que realicen funciones de docentes frente a grupo y algunos otros grupos atendidos a distancia.

 Tras el bloqueo de 13 horas al Bulevar Metropolitano Adolfo López Mateos de ayer, los docentes consiguieron firmar una minuta en la que el Gobierno de Zacatecas se comprometió a pagarles los salarios atrasados el próximo 15 de febrero, es decir; con 6 meses de rezago.

 Con este acuerdo, aclaró Bañuelos, cesarán las manifestaciones como un voto de confianza al Gobierno estatal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD