buscar noticiasbuscar noticias

Ven infraestructura de México en riesgo por cambio climático

El cambio climático amenaza la infraestructura, indica el Ranking de Riesgo Climático Interno Bruto 2023

CIUDAD DE MÉXICO.-Los impactos del cambio climático amenazan la infraestructura de entidades de México como Colima, Baja California Sur y Tlaxcala, de acuerdo con el Ranking de Riesgo Climático Interno Bruto 2023 elaborado por la Iniciativa de Dependencia Cruzada (XDI).

Ven infraestructura de México en riesgo por cambio climático

 Dicho ranking refleja el riesgo físico de entornos con construcciones a los impactos probables de ocho peligros vinculados al cambio climático: inundaciones fluviales (desbordamiento de ríos) y superficiales, inundaciones costeras, calor extremo, incendios forestales, movimiento del suelo relacionado con sequía, vientos extremos y congelamiento.

 La herramienta abarca más de 2 mil 600 jurisdicciones territoriales alrededor del mundo en 2050, a partir de proyecciones de daño a entornos construidos.

 Rohan Hamden, director ejecutivo de XDI, considera necesario conocer el riesgo físico del cambio climático en áreas con amplia infraestructura porque generalmente ahí se registran altos niveles de actividad económica.

 Según el ranking, las entidades de México susceptibles a registrar la mayor cantidad de daño total a sus entornos construidos son Colima, Baja California Sur y Tlaxcala, seguidos por Nayarit, Aguascalientes y Morelos. El top 10 lo completan Querétaro, Coahuila, Sinaloa y Sonora.

 Son estados con grandes extensiones de construcciones expuestas a los posibles impactos del cambio climático y el clima extremo.

 El ranking también enlista a las entidades más susceptibles a daños generalizados, de acuerdo con su proporción de edificios en riesgo. En el País, son punteras Tlaxcala, Colima y Oaxaca. Después se posicionan Querétaro, Morelos e Hidalgo.

  •  A nivel mundial, dos provincias de China lideran la clasificación: Jiangsu y Shandong. Aunque más de la mitad del top 50 son territorios chinos, también destacan algunos de Estados Unidos e India en el ranking.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD