buscar noticiasbuscar noticias

Destraban nombramientos del INAI en el Senado

Morena en Senado determinó respaldar a Rafael Luna Alviso como uno de los candidatos a comisionado del INAI; también figura Yadira Alarcón

CIUDAD DE MÉXICO.-En una acalorada reunión de trabajo, la bancada de Morena en el Senado determinó respaldar a Rafael Luna Alviso para proponerlo ante el Pleno como uno de los candidatos a comisionado del INAI.

Destraban nombramientos del INAI en el Senado

 Egresado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM, Luna era desde un principio el candidato que buscaba empujar el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. El candidato se desempeñó en la Delegación Cuauhtémoc cuando el zacatecano estaba al frente de esa demarcación.

 Durante el cónclave, Monreal logró el respaldo a mano alzada de entre la mayoría de la treintena de legisladores que asistieron, según detalló una fuente que atestiguó el ejercicio.

 "Ya, ya, que sea Luna", intervino el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio, aunque el candidato no figura en la lista con los nombres de los seis prospectos que alcanzaron la mayor calificación en el ejercicio de consulta que desarrolló el Senado.

 El senador Rafael Espino, que hasta el año pasado presidía la comisión de Justicia --una de las dos encargadas del proceso de elección-- defendió el ejercicio de exploración de candidatos con el mejor perfil después de que sus compañeros de bancada cuestionaran el método.

 Correspondería a la Oposición empujar el nombramiento para la segunda vacante y, aparentemente, sobresale el nombre de Yadira Alarcón, ex diputada suplente de la actual Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, que tendría el respaldo del líder nacional del PAN, Marko Cortés, y del grueso de la bancada de senadores.

 También figuran Marina San Martín, quien se presume que tiene el apoyo minoritario de la bancada panista, y Ángeles Guzmán, integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, y que obtuvo una de las calificaciones más altas.

 Hace dos semanas, un juzgado federal ordenó al Senado de la República que designara a los dos comisionados del INAI que ocuparán las plazas que desde abril del año pasado están vacantes.

  •  Se presume que los nombramientos serán puestos a consideración del Pleno durante la sesión de este miércoles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD