buscar noticiasbuscar noticias

El Senado y Monreal a prueba con Plan B electoral

La mayoría en la Cámara alta tendrá una tensa discusión la próxima semana cuando se revise la reforma electoral aprobada por los diputados

CIUDAD DE MÉXICO.-Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, estará a prueba la semana entrante, no solo el curso que le dé al llamado "Plan B" electoral en leyes secundarias, sino debido a la postura que asuma con su voto.

El Senado y Monreal a prueba con Plan B electoral

 El ala dura de Morena en el Senado reconoce que si el coordinador vota en contra del "Plan B" del Presidente Andrés Manuel López Obrador la unidad se resquebrajaría.

 Portavoz del ala dura, el senador César Cravioto considera que el voto de Morena tiene que ser por consenso, aunque a la postre la minuta que fue aprobada en San Lázaro pueda ser modificada. "Pero tiene que ser en consenso y en unidad en el grupo parlamentario", recalca.

 El senador Monreal ha evitado decir si va a respaldar o no el "plan B" en materia electoral, argumentando que aún no conoce los más de 400 artículos que fueron modificados por los diputados federales de Morena y sus aliados.

 La reforma contempla entre otras cosas un ajuste administrativo al Instituto Nacional Electoral (INE).

 Cravioto espera que la bancada vote "en el mismo sentido y que no haya fisuras, que no haya divisiones".

 Este lunes, las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda dictaminarán las minutas enviadas por la Cámara de Diputados. Morena puede empujar su aprobación para llevarlas al pleno el martes 13.

 Con la advertencia de por medio del senador Cravioto --suplente de Martí Batres, secretario general de Gobierno en la CDMX--, se da por un hecho que en el ala radical no asomaría fisura alguna.

 Ese grupo --que en julio se reunió en privado con Claudia Sheinbaum-- está integrado por la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; Héctor Vasconcelos, Antares Vázquez, Ovidio Peralta y Napoleón Gómez Urrutia, entre otros.

 Si Monreal decidiese votar en contra --lo que precipitaría su ruptura con Morena--, lo podrían seguir Cristóbal Arias José Ramón Enríquez, Eduardo Ramírez Aguilar, Freyda Marybel Villegas, Claudia Balderas y, tal vez, Armando Guadiana.

 También podrían figurar Elí César Cervantes, Soledad Luévano, Gricelda Valencia; Nancy Sánchez Arredondo, Ricardo Velázquez, Casimiro Méndez, Adolfo Gómez Hernández y Rocío Abreu.

 El senador Germán Martínez, fundador del Grupo Plural, considera que Ricardo Monreal debe definirse "entre aparecer en una boleta manchada por el fraude electoral para ser candidato de Morena a la Ciudad de México o encabezar a la Oposición a nivel nacional. Yo quiero saber si Monreal está negociando su candidatura en la Ciudad de México, con Morena, o está negociando no tocar al INE con la Oposición a nivel nacional.

 "Monreal tiene la llave de la democracia o la antidemocracia. Si está en esa responsabilidad, se le debe exigir que se comprometa. Como dice López Obrador: que se defina: no se puede estar con Dios y con el diablo", dice el senador Martínez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD