buscar noticiasbuscar noticias

El "nuevo orden" se impone a tiros en el Edomex

El Estado de México está en llamas. La delincuencia organizada vuelve a imponer su ley, como se demostró en la violenta jornada del 3 de mayo en el sur de la entidad

El pasado martes 3 el crimen organizado volvió a incendiar al sur del Estado de México.

El nuevo orden se impone a tiros en el Edomex

"Así es aquí, es la ley del crimen, son ellos los que mandan, los que imponen tarifas y controlan el mercado, ponen y quitan autoridades, y conceden perdón o dan sentencias de muerte", asegura uno de los ciudadanos desplazados por la violencia que se vive en el sur del Estado de México –quien por esta situación pide omitir su nombre–, donde desde hace casi dos décadas grupos delictivos en aparente colusión con mafias políticas y autoridades han impuesto un nuevo orden: el de las balas y el terror.

Ese "nuevo orden" regional ha dejado al menos tres alcaldes ejecutados, numerosas emboscadas contra policías, asesinatos y desplazamiento de periodistas, migración masiva de productores agrícolas hacia Estados Unidos y Canadá y el florecimiento de una nueva economía que combina los "negocios criminales típicos", como el trasiego de drogas, el secuestro y cobro de piso, con negocios lícitos usados como fachada.

La noche del martes 3 y al día siguiente los rumores de la llegada del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para imponerse en esta vasta región serrana y desplazar a la Familia Michoacana, se regaron por la llamada Tierra Caliente, que colinda con Guerrero.

Desde Ixtapan de la Sal hasta Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos y Zacualpan, pasando por Temascaltepec y Sultepec y volviendo por caminos de Valle de Bravo, así como todo el valle de Toluca, la noticia de la llegada de "los nuevos jefes" prendió las redes sociales, mientras que por grupos locales de "calentanos" en Facebook y WhatsApp se difundió el supuesto arribo del CJNG para desplazar a la Familia Michoacana, como "los nuevos Señores".

Este último es el grupo delictivo que desde hace ya más de una década se instaló violentamente en la región y controla actualmente la economía formal, informal y criminal en cuando menos seis municipios, un secreto a voces que ninguna fuente consultada negó. La Familia Michoacana, los Zetas, los Caballeros Templarios, los Templarios y más recientemente Los Fresas –que irrumpió este martes 3– y el CJNG.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD