buscar noticiasbuscar noticias

Martí Batres detalla avances y retos de la 4T en la CDMX

El jefe de gobierno, Martí Batres, estuvo en la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino impartiendo una charla respecto a los avances y retos que tiene la Ciudad de México; y también aprovechó para responder algunas preguntas de las y los asistentes

Foto El UniversalMartí Batres detalla avances y retos de la 4T en la CDMX
  • CIUDAD DE MÉXICO

Durante su intervención, el mandatario capitalino recordó que en la Ciudad de México existe una pensión para adultos mayores; tres universidades locales: la UACM y las universidades Rosario Castellanos y de la Salud; además, se reparte una beca para los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; créditos para vivienda a bajos costos, y existe la libertad de amar a quien sea.

De igual forma, comentó que el transporte público es uno de los más baratos del país y que en este sexenio no se aumentará la tarifa; habló de la seguridad para las mujeres y de su derecho a decidir sobre su cuerpo.

"La lista puede ser más larga... todo lo que acabo de mencionar y mucho más no existía antes de que llegaran los gobiernos progresistas a la Ciudad de México, todo esto se ha construido a lo largo de estos años, no estaban", dijo.


Recordó que antes de 1997 se designaba a un regente y a delegados, pero desde la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas, se comenzó a transformar la Ciudad.

Recalcó que, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, de 2000 a 2006, comenzó la construcción del Metrobús y se comenzó a otorgar la beca para adultos mayores.

Martí Batres mencionó que todos los derechos alcanzados, que ahora hay en la Ciudad, fueron productos de lucha, pues había mucha resistencia.

Indicó que hubo un bache en la administración pasada encabezada por Miguel Ángel Mancera, "solamente crearon las letras CDMX, nada más"; no obstante, indicó que en los últimos cinco años han continuado con la transformación, y han logrado tener más de 32 mil puntos de acceso a internet gratuito, y se ha logrado que 500 mil personas salgan de la pobreza.

Asimismo, indicó que algunos retos que se vienen son impulsar la peatonalización del Zócalo, un Trolebús en avenida Aztecas, y que las empresas de parquímetros den 30% de sus ganancias a vecinos y otro 30% al gobierno.

También, apuntó que antes de terminar esté mes quedará reabierto el primer tramo rehabilitado de la Línea 1 del Metro, y se continuará con la construcción del tren Interurbano, y la rehabilitación de la Línea 12 y 9 del Metro.

Al final, los asistentes cuestionaron al mandatario capitalino sobre las personas en situación de calle, el tema de los mercados públicos y el desarrollo urbano. Incluso una de las personas le pidió que se pronunciara en contra de la aspiración de Omar García Harfuch para gobernar la Ciudad, pero los organizadores de esta charla precisaron que este tema se resolverá a través de una encuesta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD