buscar noticiasbuscar noticias

Demandan certificar venta de pescadería

Buscan tener certeza sobre la calidad sanitaria y la especie real de lo que se está consumiendo

Tanto en centrales de abasto, como en supermercados, pescaderías y restaurantes se registran prácticas de venta ilegal de productos del mar, advirtió José Luis Carrillo, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).

Demandan certificar venta de pescadería

Detalló que las prácticas ilegales incluyen la venta de productos “fuera de talla” o la mezcla fraudulenta de especies, como en el caso del pulpo y el calamar.

“El pulpo fuera de talla, el pulpo ilegal, pequeñito, que le decimos nosotros llavero, cuesta 70 pesos en el mercado clandestino, y el pulpo normal, en peso y talla, cuesta, 170, 180 pesos”, ejemplificó.

“Y en la central de abastos venden el pulpo en bolsitas, cortado en trocitos, y no es pulpo, es calamar. Toman 100 kilos de pulpo y 100 kilos de cabeza de calamar, los cuecen en la misma olla para que el calamar agarre el sabor del pulpo, y luego sacan el paquete como pulpo”, detalló.

Además de la norma de trazabilidad, señaló, se requiere convertir a la pesca y la acuacultura en un tema de seguridad alimentaria, incluyendo a los productos del mar en la canasta básica, y a promover una cultura de consumo más abierta a la diversidad, para no depender de las especies más “comerciales” y susceptibles de prácticas engañosas o ilegales.

“El no saber comprar también nos hace caer en la ilegalidad”, apuntó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD