buscar noticiasbuscar noticias

Urgen atender crisis migratoria en México

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, urgió a todos los países involucrados atender la crisis migratoria que enfrenta México y ofrecer un tránsito ordenado y seguro

Foto ReformaUrgen atender crisis migratoria en México
  • CIUDAD DE MÉXICO

"Debe haber una responsabilidad compartida entre todos los países de nuestra región, que de una u otra forma están involucrados en este fenómeno", sostuvo la legisladora del PRI.


 Aunque queda un año para el cambio de Gobierno, Guerra aseguró que en la Cámara de Diputados se pueden buscar alternativas para reducir los problemas que enfrentan miles de familias que transitan por México, como la distribución de visas de empleo.

 "De ninguna manera podemos tratarlos como delincuentes, pues sólo se trata de personas que, en su mayoría, transitan en la búsqueda de un bienestar para ellos y sus familias", expuso en un comunicado.

 "México es referente en materia migratoria debido a su situación geográfica y lo ha vivido durante décadas; sin embargo, no podemos invitar a los migrantes a quedarse en nuestro territorio porque se carece de los elementos necesarios para atenderlos".

 Miles de migrantes de Centro y Sudamérica, incluso de África y Asia, que pasaron a México abarrotaron los refugios, tomaron trenes y camiones de carga la semana pasada y duermen en camellones y centrales camioneras.

 El Instituto Nacional de Migración incrementó el número de sus agentes en estados como Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua, y fue acusado de organizar redadas.

 Entre enero y julio, fueron detenidos en México 490 mil migrantes, la mayor parte venezolanos, con 161 mil 240, según cifras de la Secretaría de Gobernación.

En ese mismo periodo, 434 mil 942 migrantes mexicanos fueron detenidos en Estados Unidos, reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD