buscar noticiasbuscar noticias

Convocan a marcha feminista tras la muerte de Debanhi

Ante el hallazgo sin vida de la estudiante de Nuevo León, colectivas publicaron en sus redes sociales distintos puntos de reunión para marchar por las calles de la Ciudad de México a partir de las 12:00 horas

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el lema “Verdad y Justicia”, colectivas feministas convocaron una extensa movilización en la Ciudad de México para denunciar la existencia de una “emergencia nacional” por la persistencia de feminicidios en el país, que en lo que va de este año suman 227 mujeres asesinadas por razón de género, de acuerdo a los datos oficiales.

Convocan a marcha feminista tras la muerte de Debanhi

Las colectivas “Feministas al grito de guerra” y Femx Fem fijaron como punto de salida de la marcha la Estela de Luz para llegar al Monumento a la Revolución, donde se reunirán con otras agrupaciones, o continuarán a la Antimonuenta que se encuentra frente al Palacio de Bellas Artes, a donde también llegarán otras organizaciones como Resistncia Maravilla y Grupo México Femnicida.

Organizaciones como “Politécnicas al Grito de Guerra” establecieron como punto de encuentro el Monumento la Revolución y tienen como punto final de la protesta la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo a las convocatorias, los puntos de llegada se calculan a las 16:00 horas para realizar, ya sea en la Fiscalía o en la Antimonumenta, un mitin con familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.

Las consignas de las movilizaciones serán “por todas la mujeres desaparecidas”, “el Estado no nos cuida, es cómplice y feminicida”, y expresiones contra la “burocracia” e “incapacidad” de las autoridades en la búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas.

Entre las convocantes, la “Colectiva Latinas Guerreras en Movimiento” reprobó que las desapariciones continúan “y las fiscalías siguen sin tener o sin seguir protocolos de búsqueda, y hacen del dolor de las familias un circo”.

Alertó que si Debanhi pudo ser localiza 13 días después de su desaparición, fue porque se hizo mediático, pero que existían otros “donde no se ha hecho nada al respecto”.

La agrupación “Las del Aquelarre” destacó que la búsqueda de Debanhi evidenció la existencia de otros casos, lográndose la localización de cinco casos más.

“Las Brujas del Mar” alertaron que “el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Ciudad de México concentran 62 por ciento de todas las desaparecidas”, víctimas que tienen “perfiles y rasgos físicos similares”.

Organizaciones como “Las Mujeres de la Sal” dirigieron un mensaje a la jovencita desaparecida y encontrada sin vida:

Otra vez volvimos a morirnos un poquito, porque después de 13 días, y de la indiferencia del Estado, la nula justicia, los videos que llegaron tarde, te declararon muerta. México es una fosa, la justicia no nos alcanza, pero nos sobra rabia, memoria y dignidad”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD