buscar noticiasbuscar noticias

Justifican consejeros del INE encuentro con AMLO

Consejeros del INE afirmaron que la reunión que sostendrán mañana con AMLO es natural entre un órgano autónomo y el Ejecutivo federal

Justifican consejeros del INE encuentro con AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.-La reunión de mañana martes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador es natural entre un órgano autónomo y Poder Ejecutivo, aseguraron los integrantes del Consejo General del INE.

 En un posicionamiento pactado por todos los consejeros electorales, se argumenta que atienden a una invitación del Mandatario, y que el tema será la colaboración conforme a sus atribuciones.

 "Para asegurar la organización y el desarrollo de los próximos comicios en cumplimiento de la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos que regulan la materia, así como cuidar que la competencia política se desenvuelva en condiciones de equidad", se expone en el documento.

 "El INE reafirma, como lo ha hecho en cada proceso electoral, su compromiso con la imparcialidad y el respeto pleno al voto".

 El encuentro se realiza después de tres años de señalamientos del Presidente contra el INE, al calificarlo como una institución onerosa, mantenida y buena para nada, además de insistir en que ha participado en fraudes electorales.

 La consejera Dania Ravel afirmó que la magnitud de la elección de 2024 implica un reto importante, por lo que se requiere una "colaboración institucional necesaria". 

Siempre, aclaró, en el marco de la autonomía del INE.

 El consejero Martín Faz confió en que tras el encuentro terminen las narrativas de confrontación y descalificación entre instituciones del Estado mexicano.

 Además, Faz aseguró que para garantizar un ambiente de estabilidad institucional se requiere que autoridades acaten las normas y los valores democráticos.

 "Invitación fue aceptada por todas las consejerías, en tanto puede permitir replantear los términos de la relación institucional requerida para el adecuado desarrollo de los próximos comicios federales", expuso.

 "El INE mantendrá su eficiente trabajo técnico/operativo, de arbitraje, así como autonomía e independencia en el cumplimiento de sus atribuciones legales".

 La consejera Carla Humphrey justificó que para garantizar los derechos políticos de 98 millones de mexicanos para que participen en la elección federal y las estatales en 2024 se requiere la colaboración con diversas instancias del Estado.

 Hace unos días, el consejero Jaime Rivera afirmó que los consejeros pedirían no intervenir de manera ilegal en el proceso electoral que arranca en septiembre.

 "El Gobierno tiene esta obligación de no intervenir indebidamente en las elecciones. El artículo 134 constitucional ordena a los servidores públicos actuar con neutralidad ante las competencias políticas, y eso lo vamos a explicar", aseveró.

  •  "Para que haya un dialogo institucional tiene que haber respeto mutuo. Nosotros respetamos al Presidente y esperamos un respeto recíproco, y un elemento clave es no proferir acusaciones falsas".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD