buscar noticiasbuscar noticias

Las Pintas: Casi 20 días de enero con mala calidad del aire

Negro inicio de año en el Área Metropolitana de Guadalajara

 Al corte del 31 de enero del 2023, la estación de monitoreo atmosférico Las Pintas sumó 465 horas en fase de precontingencia o contingencia, es decir 19.4 días completos con algún tipo de episodio por mala calidad del aire.

Foto ReformaLas Pintas: Casi 20 días de enero con mala calidad del aire

  • GUADALAJARA, Jalisco

 Se trató de la peor racha de contaminación en toda la Ciudad, pues no conforme con estos episodios de alta contaminación por partículas suspendidas de 10 micras (PM10), Las Pintas registró 28 días del mes con niveles de contaminación por encima de las normas oficiales mexicanas en materia de calidad del aire.

 Es decir, solamente tres días de enero hubo aire de calidad aceptable en el área de influencia de dicha estación, que se encuentra ubicada en el cruce de Carretera a Chapala y Periférico Sur.

 La estación que le sigue en materia de rachas de contaminación es Loma Dorada, en Tonalá, con 180 horas de precontingencia que representan 7.5 días completos, además de 28 días enteros con aire fuera de norma.

 Otras de las zonas más contaminadas durante el primer mes de este año fueron Tlaquepaque, Miravalle y Santa Fe, seguido de Vallarta y Las Águilas.

 Además, el comparativo anual refiere que en enero de este año ha habido 21 precontingencias atmosféricas y 2 contingencias, mientras que en el mismo periodo del año pasado solo hubo 9 precontingencias y ninguna contingencia.

 De acuerdo con el inventario de emisiones del IMEPLAN, las principales fuentes de emisión de PM10 son las industrias ligeras (25 por ciento), seguido por las fuentes misceláneas donde se encuentran las ladrilleras (21 por ciento) y las fuentes móviles (17 por ciento).

 Si bien los autos no son predominantes en este tipo de contaminante, sí lo son cuando se trata de monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, los cuales contribuyen con la incidencia de enfermedades respiratorias agudas y crónicas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD