buscar noticiasbuscar noticias

Vapeadores 'mortales' usan veneno para cucarachas.- Cofepris

Titular de Cofepris alertó que vapeadores contienen Linalol, sustancia para matar cucarachas, y su uso puede ser perjudicial para la salud

CIUDAD DE MÉXICO .-Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de Cofepris, alertó que vapeadores contienen Linalol, sustancia utilizada para matar moscas y cucarachas, por lo que su uso puede ser perjudicial para la salud.

Vapeadores mortales usan veneno para cucarachas.- Cofepris

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Svarch explicó que en la Cofepris se encargaron de analizar algunos vapeadores y encontraron diversas sustancias ocultas, las cuales no son advertidas al consumidor al momento de la compra.

"En mayo de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, emitimos una alerta sanitaria máxima, pues a través de una extensa evaluación de riesgos identificamos estos productos que contenían sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

"En esta lámina podemos ver las tres sustancias que se encuentran declaradas en el etiquetado de origen, en esta otra podemos apreciar lo oculto, lo que los productores de vapeadores no quieren que sepamos. Destacamos las más peligrosas con una explicación comparativa para que los jóvenes puedan entender el riesgo específico de cada una de las moléculas, encontramos por ejemplo Linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas", comentó Alejandro Svarch. 

Entre las sustancias halladas por Svarch en vapeadores se encontraron visibles la Glicerina (hallada en farmacéuticos); Propilenglicol (se encuentra en máquinas que generan humo artificial); y saborizantes naturales o artificiales.

Mientras que las sustancias ocultas encontradas fueron el dimetil éter (sustancia altamente inflamable); el alcohol bencílico (utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza); propionato de etilo (componente que causa el mal olor del sudor) y Linalol (usado en insecticidas).

El titular de Cofepris acusó que existe una inversión perversa de la industria para impulsar los vapeadores entre los jóvenes como una forma de terminar con la adicción al cigarro. 

"Nos gustaría aprovechar ese espacio para presentar las evidencias que hemos desarrollado a través de una visión de innovación regulatoria, a fin de advertir los importante riesgos en la salud humana asociados al uso del vapeador o del vapeo, como algunos jóvenes lo llaman. Ahora nos enfrentamos a otro reto, uno quizás mayor, una inversión perversa de la industria, los vapeadores", expresó. 

Svarch destacó que la lucha del Gobierno ha llevado a que la Cofepris lleve decomisados 72 mil vapeadores en lo que va del año.

Acusan presiones para retrasar regulación de publicidad del tabaco

Por otra partel, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó que trámite para que entre vigor reforma sobre la regulación de la publicidad del tabaco se ha complicado debido a presiones externas al Gobierno. 

"Por otro lado, la regulación de la publicidad y el patrocinio de la industria tabacalera, esa reforma ya fue promulgada y mandar a hacer un cambio en el reglamento respectivo para que pueda entrar en vigor este asunto el trámite se ha complicado, básicamente ha habido presiones externas al Gobierno y se ha burocratizado en la Conamed un tiempo inusualmente largo.

"Del proceso de consulta, nos han pedido una serie de especificaciones, emitimos un documento de más de mil páginas desde la Secretaría de Salud aclarando por qué razón era importante esto. Vemos ahora con enorme optimismo la llegada de la maestra Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía, sabemos que es una funcionaria excelente, de primera línea, que siempre defenderá al interés público y suponemos que esto va a facilitar que se quite cualquier pretexto burocrático que pueda haber", agregó. 

El subsecretario de Salud mencionó que al terminar la conferencia mañanera se reunirá con la consejera jurídica de la Presidencia para coordinar esfuerzos con el fin de controlar lo más pronto el problema de la adicción al tabaco.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD