×
buscar noticiasbuscar noticias

Ordenan liberar a 8 militares implicados en caso Ayotzinapa

Jueza ordenó dejar en libertad a 8 militares acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; deberán pagar 50 mil pesos

Ordenan liberar a 8 militares implicados en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.-Una juez federal ordenó esta tarde dejar en libertad provisional a ocho militares que estaban presos desde junio por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y les fijó el pago de una garantía de 50 mil pesos para que accedan a este beneficio.

 Raquel Ivette Duarte Cedillo, Jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, revocó la prisión preventiva oficiosa a los elementos castrenses y les fijó tres medidas cautelares para que a partir de ahora lleven en libertad su proceso por el delito de desaparición forzada.

 Además de garantizar el pago, la juzgadora también les impuso a los procesados su presentación ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes, así como la entrega del pasaporte y la prohibición de salir del País.

Los militares favorecidos con el fallo son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz.

Duarte Cedillo consideró que habían cambiado las condiciones por las que el pasado 22 de junio les habían dictado la prisión preventiva oficiosa y que ya no existía el riesgo de que alguno de los imputados pudiera darse a la fuga.

Una vez que cubran la garantía, todos ellos abandonarán el Campo Militar Número 1, lo que se espera que ocurra en las próximas horas.

 Los procesados son parte de la lista de 16 militares contra los que el pasado 13 de junio se ordenó la aprehensión por el delito de desaparición forzada.

 Los ocho se entregaron voluntariamente ante la Fiscalía General de la República, una semana después de que se ordenaran sus capturas.

 La imputación por la que fueron llevados ante la justicia tiene su origen en los dichos del testigo protegido "Juan", quien afirma que los soldados, todos ellos ex integrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería, estaban en la nómina del grupo criminal Guerreros Unidos.

 Dicho grupo criminal es señalado como el responsable de la desaparición de los normalistas, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 Con la inminente excarcelación de este grupo de soldados, sólo quedarán presos 5 militares por el Caso Iguala.

 Éstos son el General Brigadier José Rodríguez Pérez, ex jefe del 27 Batallón; el Capitán José Martínez Crespo; el Subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y los soldados de Primera de Infantería Eduardo Mota Esquivel y Francisco Narváez Pérez.



DEJA TU COMENTARIO