buscar noticiasbuscar noticias

Caro Quintero en tierra de "Los Chapitos": Choix, el escenario de la captura

Sólo era cuestión de tiempo para que la DEA lo ubicara y presionara al gobierno mexicano para su captura. Ahora Rafael Caro Quintero, el "Narco de Narcos", podría ser extraditado a Estados Unidos

Todos los lugareños sabían quién era y desde cuándo estaba en Choix, Sinaloa, una zona presuntamente dominada por los hijos del "Chapo" Guzmán por intermedio del capo local Adelmo Núñez. Sólo era cuestión de tiempo para que la DEA lo ubicara y presionara al gobierno mexicano para su captura. Ahora Rafael Caro Quintero, el "Narco de Narcos", podría ser extraditado a Estados Unidos.

Caro Quintero en tierra de "Los Chapitos": Choix, el escenario de la captura

  • Ni su pelo pintado de negro ni el gran copete lacio que al momento de su detención cubría su antes despejada frente, despistaban a los lugareños.

En Choix, donde fue reaprehendido Caro Quintero, habitaban los narcos tradicionales, como consideran a Adelmo Núñez, quien albergó a Caro Quintero sólo por lo que él representa: ser uno de los veteranos del negocio de las drogas y porque finalmente todos nacieron en una misma región; algunos son hasta parientes, reflexionan habitantes de Choix.

TRAICIÓN

La duda entre los habitantes locales es si Adelmo Núñez traicionó a los hijos de Guzmán Loera al albergar al alguna vez llamado "Narco de Narcos" o lo hizo con el consentimiento de los hijos del "Chapo"; y de ser así, en qué momento se decidió entregarlo después de tres años de tenerlo en Bacayopa.

Tanto en Choix como en La Noria –este último, pueblo natal de Caro Quintero– nadie duda que la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en todo momento conoció el paradero de Rafael Caro Quintero y no paró hasta obligar al gobierno mexicano a intervenir.

Recuerdan que en 2013 fueron agentes de la DEA quienes llegaron junto con marinos mexicanos a La Noria y golpearon y torturaron a muchas personas en busca del capo (Proceso 1967).

Y ahora el "Narco de Narcos", que insistió en su retiro del negocio, está a un paso de un viaje sin regreso: la extradición, dicen los lugareños.

En la comunidad domina el miedo en algunos, en otros la fidelidad al capo local, a quien identifican con los hijos de "El Chapo" Guzmán, a pesar de que el 21 de mayo de 2021 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que Adelmo Núñez es socio de Jesús González Peñuelas, conocido como Chuy González, acusado de dirigir una de las principales organizaciones criminales que introduce opioides al vecino país.

Estados Unidos también afirma que Chuy González está bajo el mando de Isidro Mesa, líder del cártel Los Mazatlecos que opera en Los Mochis, pero que es rival del Cártel de Sinaloa.

Por lo tanto, desconocen si Adelmo Núñez traicionó a los hijos del "Chapo" albergando a Caro Quintero y aliándose con Chuy González.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Abordan EU y México extradición de Caro Quintero



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD