buscar noticiasbuscar noticias

Acusa Embajador de Cuba campaña contra médicos cubanos

Embajador de Cuba en México aseguró que hay una campaña internacional contra médicos cubanos; espera que su labor en el País sea importante

Cd. de México.-El Embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, aseguró que hay una campaña internacional contra los médicos cubanos que hacen brigadas en otros países y que, en caso de México, los resultados de su presencia será lo importante.

Acusa Embajador de Cuba campaña contra médicos cubanos

 También afirmó que es una falacia que los médicos que recién llegaron a México no pueden hablar sobre las condiciones en que trabajarán en nuestro País.

"No todo es color de rosa, todos saben que hay campaña contra de Cuba, internacional, financiada además por el Gobierno de Estados Unidos, para denigrar la colaboración médica cubana, con temas verdaderamente espurios, de que si los médicos son esclavos, etc., que si no se les paga, que si no son médicos", señaló el Embajador durante su participación en la primera sesión de trabajo del Grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados.

 Afirmó que todo es impulsado por el Gobierno de Estados Unidos para desacreditar la colaboración de Cuba en asuntos de salud.

 "Desafortunadamente eso ha tenido su impacto en algunos lugares", comentó ante los diputados.

 En entrevista, el Embajador aseguró que los primeros médicos que han llegado a México tienen libertad de expresión.

 "Esto es una falacia (que no pueden hablar con la prensa) y que ellos como personas tiene derecho a hablar con quién deseen.

"Yo leí una de las videograbaciones de uno de ellos que dijo ´nosotros no venimos tanto hablar sino a trabajar, pero sí se puede hablar, sí se puede conversar con ellos, con los más de 40 colaboraciones de la salud que tiene Cuba en el mundo y que representan el aporte modesto y humilde de Cuba al mundo entero", externó.

 Marcos Rodríguez Costa, destacó la importancia de la colaboración médica entre ambos países para mejorar la salud pública de sus ciudadanos y combatir el Covid-19.

 "Es importante la colaboración médica entre Cuba y México, no solamente por el aporte que pudiera hacer Cuba a la salud mexicana y al interés del Gobierno mexicano de mejorar la salud de sus ciudadanos, sino porque también podríamos recibir las grandes experiencias que tiene México en el tema de la salud, la atención primaria y comunitaria", señaló.

 Sobre las críticas que hay sobre la presencia de los médicos cubanos en México, dijo respetar lo que cada persona piense.

 "Yo respeto la opinión de todos. Hay que ver el resultado, el impacto, nosotros respetados. Lo importante no es la discusión, lo importante es la salud del pueblo mexicano", consideró.

 Insistió en que es fundamental esta colaboración para avanzar y fortalecer la salud de los pueblos mexicano y cubano.

 Sobre la seguridad de los médicos cubanos, Rodríguez Costa también dijo éste es un tema que le preocupa al Gobierno federal y que atañe a todos los que residen o están en México, por lo tanto, no puede haber un trato especial para ellos.

"No puedo ver nada diferente en cuanto a la seguridad para los médicos cubanos y los médicos mexicanos. Hay una preocupación del Gobierno federal en este tema, que atañe a todos los que viven en México y, por tanto, es algo que va a estar presente en cualquier momento, pero nosotros estamos tranquilos", comentó.

 Durante la reunión, los integrantes del grupo de amistad también resaltaron la colaboración de Cuba y México en el tema de salud.

 La diputada Aleida Alavez Ruiz agradeció a Cuba su colaboración en materia de ciencia y salud en plena pandemia del Covid-19, así como su colaboración para que decenas de médicos cubanos vengan a México a prestar servicios en zonas marginadas.

 Por el PRI, diputada Paloma Sánchez se pronunció porque haya condiciones de seguridad para los médicos de Cuba que llegan a México a prestar sus servicios y para los de nuestro país.

 "Reconozco el trabajo de los médicos cubanos, pero no debemos olvidar que urgen mejores condiciones de trabajo y seguridad para los médicos mexicanos. Hace menos de un mes, a dos meses de graduarse de médico general, fue asesinado u Durango Eric Andrade, mientras atendía un paciente. Reitero mi respeto a Cuba, a sus médicos y a la historia de nuestros países.

  •  El grupo de amistad acordó presentar un pronunciamiento de apoyo a Cuba por el bloqueo económico de Estados Unidos a ese país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD