buscar noticiasbuscar noticias

Cambian sede de albergue migrante ante protestas en Juárez

Tras protestas contra albergue temporal para migrantes, la Alcaldía de Ciudad Juárez anunció que será habilitado en otro punto.

Cambian sede de albergue migrante ante protestas en Juárez

Chilpancingo, México.-Tras las protestas de vecinos para instalar un albergue temporal para migrantes en el sector suroriente, la Alcaldía de Ciudad Juárez anunció este viernes que será habilitado en otro punto de la ciudad, cercano al Río Bravo.

 El Secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz, indicó que luego de varias pláticas y análisis de la situación migratoria en la ciudad se determinó que será instalado el refugio en la calle David Herrera Jordán y Moctezuma, a un costado del Biblioavión.

 "En atención a la urgencia que se nos presenta, se determina que el espacio donde vamos a estar instalando este campamento migrante es a un lado del Biblioavión, donde ya hubo un primer campamento y ya tuvimos un espacio de esta naturaleza, aunque debo decir que va a ver algunos cambios, es decir, que la experiencia del otro nos ayuda a que en este se va a tener una mejor manera de operar", explicó.

 El funcionario municipal indicó que esta determinación tuvo varias consideraciones, como el hecho de que estará cerca de la zona fronteriza y se recibirá a migrantes que son trasladados específicamente por el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que las personas en situación de movilidad que lleguen por su cuenta podrán establecerse en otros albergues.

 "Es importante señalar que para efecto de no generar confusiones, este va a ser un lugar temporal, es decir, sólo por un espacio de tiempo que estaremos por definir y también va a ser específicamente para todas aquellas personas que el Instituto Nacional de Migración vaya a estar rescatando de los trenes a partir de Samalayuca, o bien, de algún otro punto de entrada a la ciudad", precisó.

 Explicó que en este campamento temporal se tendrá una capacidad para 300 personas, quienes contarán con regaderas y áreas especificadas para familias, mujeres y niños.

 Será el Instituto Nacional de Migración el que se encargará de los gastos de operación del lugar, así como los alimentos, sin embargo, dentro de las instalaciones estarán empleados de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y grupo Beta atendiendo a quienes alojen.

 Como parte de esta determinación, también se hará un operativo coordinado con personal de la Dirección General de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para la protección y seguridad de las personas que permanezcan en este lugar.

 La noche del miércoles, habitantes del Fraccionamiento Hacienda de las Torres Universidad protestaron por el albergue temporal que el Gobierno municipal y la Federación pretendían instalar en la zona.

 "No los queremos aquí" y "No lo queremos temporal, ni nada", fueron algunas de las expresiones lanzadas por los habitantes durante la manifestación, a la que acudió el Secretario del Ayuntamiento para dialogar con los vecinos.

 Los colonos argumentaron que no fueron tomados en cuenta para la decisión de instalar el refugio en el cruce Hacienda del Sol y Bulevar Independencia, donde se encuentran cerca escuelas de nivel básico.

 En meses pasados, se había instalado un albergue temporal también por la autoridad municipal y el INM en el mismo espacio donde ahora se establecerá, a unos metros del bordo del Río Bravo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD