buscar noticiasbuscar noticias

Biden afirma que es posible una reunión con Xi al margen de la cumbre de la APEC en San Francisco

Las relaciones entre las dos mayores economías del mundo no han estado exentas de tensiones en el último año.

Foto: Archivo.Biden afirma que es posible una reunión con Xi al margen de la cumbre de la APEC en San Francisco

WASHINGTON  — El presidente estadounidense Joe Biden dijo que podría reunirse con su homólogo chino Xi Jinping al margen de la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará el próximo mes en San Francisco.

"Todavía no se ha fijado una reunión, pero es una posibilidad", manifestó Biden a los periodistas cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de un encuentro presencial con el mandatario chino.

Biden y Xi no han hablado desde que sostuvieron un encuentro en noviembre del año pasado, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia.

Funcionarios de la Casa Blanca ya han dejado claro que esperaban que los dos mandatarios pudieran reunirse pronto, mientras que funcionarios del gobierno han estado trabajando para que el gobierno chino acceda a un encuentro.

Las relaciones entre las dos mayores economías del mundo no han estado exentas de tensiones en el último año. 

El gobierno de Biden derribó un globo espía chino sobrevoló la parte continental de Estados Unidos este año. El gobierno chino hackeó los correos electrónicos de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. El gobierno estadounidense ha restringido las exportaciones a China de chips informáticos avanzados.

Los desacuerdos entre los dos países se han visto exacerbados también por la guerra en Ucrania y la creciente agresividad de China en el estrecho de Taiwán.

Beijing se ha mantenido al margen desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Pero la Casa Blanca ha hecho pública una evaluación de los servicios de inteligencia estadounidenses que indica que Beijing ha sopesado ayudar a Moscú con armamento.

A pesar de las diferencias, ambas partes han hecho esfuerzos en los últimos meses para manejar su relación.

Liu Pengyu, vocero de la embajada china en Washington, declinó hacer comentarios sobre el estado de una posible reunión entre Biden y Xi en San Francisco, pero señaló que los dos países "están en comunicación".

  • "China y Estados Unidos necesitan trabajar en la misma dirección, despejar los obstáculos y manejar las diferencias con acciones concretas, y mejorar el diálogo y expandir la cooperación de buena fe", agregó.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD