buscar noticiasbuscar noticias

Batalla para evitar la huelga

La firma de Carlos Slim ofrece a los telefonistas canjear parte de su jubilación o años de vida laboral por títulos de la empresa para reducir un pasivo laboral de más de 270.000 millones de pesos

El pulso entre los trabajadores de Telmex y los directivos de la empresa para esquivar un nuevo conflicto laboral, en concreto otra huelga, va en aumento a menos de 15 días de que venza el plazo de la mesa de negociación instalada tras la huelga en que se declararon más de 63.000 empleados —39.000 jubilados y 24.000 activos— en señal de rechazo por supuestos incumplimientos de su contrato, el pasado 21 de junio.

Batalla para evitar la huelga

La negociación entre la empresa más importante de telefonía en México y el Sindicato de Telefonistas se ha atascado en un punto medular: las condiciones de jubilación de los nuevos empleados y el canje de pensiones y antigüedad por acciones de la compañía.

La propuesta de Telmex, según los sindicalizados, es que, a partir de la firma del acuerdo, los trabajadores de reciente ingreso no tengan las condiciones de jubilación de las que ahora gozan los trabajadores en activo y pensionados.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, asegura, en declaraciones a este diario, que este es un punto en el que no están dispuestos a ceder. Consultada al respecto, la compañía ha respondido que no pueden manifestarse en medio de un proceso de negociación.

Otro punto de la discusión es la reducción del pasivo laboral, que según la empresa de telefonía asciende a más de 270.000 millones de pesos.

Uno de los planes de la compañía para reducir este lastre es que los empleados, tanto pensionados como en activo, acepten intercambiar un porcentaje del monto de sus pensiones o jubilaciones a cambio de acciones de Telmex.

Hernández admite que en esta propuesta están dispuestos a negociar, siempre y cuando la medida sea voluntaria y se garanticen ciertas condiciones, por ejemplo, el precio de los títulos.

PAQUETE ACCIONARIO

“Para bajar el pasivo laboral, Telmex nos ofrece cambiar un paquete accionario por su salario, por su antigüedad o por parte de su pensión.

La oferta es voluntaria, el porcentaje que el trabajador quiera, un 10%, 15%, no se fijó un límite, y establecer una aplicación que permitiera al trabajador evaluar cuál sería su situación.

Pero cuando ya teníamos bastante avanzado el proyecto, la empresa nos salió con que los de nuevo ingreso no tuvieran jubilación, sino que la base fuera su Afore --en la que solo está la aportación del empleado-- y no el régimen de pensiones vigente”, relata Hernández.

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD