buscar noticiasbuscar noticias

Así te venden billetes falsos en Facebook

Esto es lo que ofrecen perfiles aparentemente falsos o engañosos en esta red social

Así te venden billetes falsos en Facebook

CIUDAD DE MÉXICO- A pesar de que el algoritmo de Facebook prohíbe las estafas en su sección de Marketplace, decenas de cuentas logran publicar y vender paquetes de billetes falsos de México al por mayor.

Con las descripciones como "Billetes clon", "Billetes didácticos papel" o "Billetes g5", es como usuarios logran hacer publicaciones ofertando dinero falso por una inversión menor de dinero real.

De acuerdo con los comentarios de los internautas interesados en la compra de estos artículos, los necesitan para pagar algunas deudas o para invertir, así que contactan al vendedor o vendedora a través de redes sociales para hacer la compra.

EL UNIVERSAL hizo una revisión a los perfiles que venden los billetes falsos y se percató de que aparentemente las cuentas son falsas o engañosas ya que cuentan con fotos de perfil tomadas de internet para ocultar su verdadera identidad. La mayoría de ellos tienen pocos amigos agregados.

Esto cuesta comprar billetes falsos: "No pierdo mi tiempo"

A uno de los vendedores se le contactó para obtener más información sobre la compra del "Billete Clon", que es como los promociona. Como respuesta adjunta tres fotos con toda la información necesaria y al final advierte que al cliente que lea no se le va a vender, "no pierdo mi tiempo", sentencia.

Los precios de los paquetes de monedas falsas son los siguientes:

1) $1750 reales, recibes $15,000 falsos

2) $2750 reales, recibes $30,000 falsos

3) $4750 reales, recibes $60,000 falsos

4) $5750 reales, recibes $80,000 falsos

5) $7750 reales, recibes $120,000 falsos

Sin embargo, con el vendedor con el que se tuvo contacto, aseguró que se tenía que escoger un paquete de iniciación de $399 reales por $3000 falsos. La única forma de pago es por transferencia, teniendo fe en que enviarán el dinero a tu domicilio.

El vendedor de billetes falsos compartió la cuenta BBVA, terminación 6886, a la que había que hacerle el pago a nombre de Javier MerAz.

Después de corroborar los datos, por seguridad, se cerró y bloqueó la cuenta mencionada. Se tuvo contacto con otros vendedores que tenían precios parecidos, sin embargo, uno de ellos, con la foto de una mujer de espaldas, ofrecía entregar cerca del Zócalo capitalino, a 15 minutos, "en el punto".

¿Cuántos años de cárcel dan por falsificar de billetes?

En caso de que la tentación te gane y quieras usar estos billetes "clon" que no cuentan con todas las características de un billete real podrías terminar en prisión.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en caso de cometer este delito, podrías enfrentar una sentencia de hasta 12 años de cárcel además de una multa monetaria.

En la CDMX puedes hacer tu denuncia en la Policía Cibernética de la SSC, al número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Por su parte, el Banco de México, detalló que es importante conocer las medidas de seguridad con las que cuentan los billetes y monedas nacionales, revisar siempre todas las monedas y billetes que recibamos e informar a las autoridades cuando se conozca de la posible falsificación de moneda.

Al respecto, señaló, es importante señalar que toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo; la denuncia podrá formularse por cualquier medio e incluso puede ser anónima. En caso de presentarla por escrito deberá contener:

a) Identificación y domicilio del denunciante (excepto si se trata de una denuncia anónima);

b) Narración detallada del hecho denunciado;

c) La indicación de quién o quiénes lo cometieron;

d) La indicación de las personas que presenciaron o tuvieron noticia del mismo;

e) Cualquier otra cosa relacionada con el hecho y que le constare al denunciante.

La Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República) cuenta con el CEDAC (Centro de Denuncia y Atención Telefónica) en donde cualquier persona puede realizar una denuncia, incluso anónima, al teléfono 800-0085-400 o a través de un correo a la dirección cedac@pgr.gob.mx. La denuncia también puede ser personalizada por medio de la página de internet https://app.cedac.pgr.gob.mx/ATENCIONPGR/PENDENUNCIA. De igual forma, se puede presentar una denuncia anónima a través del 088, Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD