buscar noticiasbuscar noticias

Suman 20 gaseras irregulares clausuradas en Puebla

La CRE informó que de enero a septiembre del 2023 se llevaron a cabo 61 visitas de verificación en materia de Gas Lp

Suman 20 gaseras irregulares clausuradas en Puebla

PUEBLA, Pue.- Durante un año y siete meses, 20 gaseras que operaban con irregularidades y con venta ilegal de combustible en el estado de Puebla, fueron clausuradas por elementos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del gobierno federal.

De manera paralela, la dependencia federal aplicó cinco sanciones (multas) a igual número de establecimientos de venta de gas Lp en distintos municipios de Puebla, entidad que ha sufrido un incremento en tomas ilegales en ductos de gas y hechos de violencia relacionados con el huachigas y huachicol.

De acuerdo con informes oficiales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), obtenidos por vía de la transparencia, durante el 2022 y de enero a septiembre del 2023, se llevaron a cabo 61 visitas de verificación en materia de Gas Lp.

La Dirección General de Normalización y Verificación de Hidrocarburos reportó visitas de verificación en 30 municipios poblanos, la mayoría de ellas en la ciudad de Puebla (con nueve), Amozoc (seis), Huejotzingo (cinco), Cuatlancingo, Tehuacán y Santa Isabel Cholula (cuatro, cada uno), además de Acatzingo, Atixco, Tepeojuma y Santiago Miahuatlán (dos cada uno).

Otros municipios con visitas de verificación fueron Las Fragua, Zacatlán, Pantepec, Miahuatlán, Santiago Miahuatlán, Tlaxcalancingo y Santa Catarina.

20 clausuras temporales, totales o parciales a gaseras

Derivado de los encuentros, la propia Dirección General de Normalización y Verificación de Hidrocarburos -facultada para imponer medidas de prevención cuando una persona realiza actividades reguladas sin permiso o no acredita la adquisición lícita de hidrocarburos- aplicó 20 clausuras temporales, totales o parciales a gaseras.

Los elementos federales llevaron a cabo tres clausuras en Puebla y tres Amozoc, con dos cierres se reportaron los municipios de Huejotzingo (3), Tehuacán (3) y Tepeojuma (3); mientras que con una clausura cada uno de ellos Zacatlán, San Aandrés Cholula, Miahuatlán, Santiago Miahuatlán, Tlaxcalancingo, Santa Catarina, San Isabel Cholula y Atlixco.

En tanto, la Dirección General de los Contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, reportó cinco sanciones (multas) a igual número de empresas de Gas Lp: tres de ellas en el 2022 y dos de enero a septiembre del 2023.

Las gaseras se encontraban en los municipios de San Juan Cuatlancingo, Coronango, Santa Isabel Cholula y Ciudad Serdan; sin embargo, la Comisión Reguladora se negó a revelar los nombres de las empresas e incluso reservó la información por tres años bajo la excusa que expedientes siguen abiertos.

En los nueves meses del año, la entidad se ubica en el nada honroso segundo lugar nacional con el mayor número de tomas clandestinas localizadas en gasoductos que atraviesan por territorio poblano.

De enero a septiembre sumaban 613 tomas clandestinas detectadas en Puebla, lo que representa casi un 25 por ciento del total asegurado en el nivel nacional, según documentos oficiales de Pemex Logística, obtenidos por vía de la transparencia.

Incluso el investigador universitario, Josafat Raúl Morales Rubio, alertó que la cultura del huachicol y huachigas sigue presente en el estado de Puebla e incluso se ha expandido más allá del llamado Triángulo Rojo.

El integrante de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), recordó que este delito lleva años arraigado en comunidades poblanas.

Y en los últimos días, se han presentado hechos de violencia extrema relacionadas con la operación de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos y de gas Lp en distintos municipios del estado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD