buscar noticiasbuscar noticias

Beatriz y Xóchitl se juegan candidatura

La contienda en el Frente Amplio por México se ha vuelto una medición de fuerzas entre el PRI y el PAN

Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, en Monterrey.Beatriz y Xóchitl se juegan candidatura

Ciudad de México.- A 12 días de elegir finalmente candidata presidencial, el Frente Amplio por México se debate sus próximos pasos en medio de tensiones entre los diferentes grupos.

La declinación de Santiago Creel el lunes dejó el camino abierto a que la representante de la oposición en las presidenciales de 2024 sea una mujer, cuyo nombre saldrá de la contienda entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

Las fuerzas se han volcado ya de un lado y de otro

La pelea de momento se perfila como un enfrentamiento en el que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) medirán sus fuerzas.

  • Por primera vez desde que inició el proceso, las aguas opositoras han comenzado a encresparse. Algunas voces han comenzado a presionar a la aspirante priista para que se baje de la interna.

Mientras que otras acusan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de inflar la imagen de Paredes para evitar que Gálvez llegue a los comicios.

La interna opositora había sido hasta ahora una carrera muy tranquila entre los propios contrincantes.

El discurso incluso se había enfocado en atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y mostrar un frente unido de cara a Morena. Pero a medida que se acerca el plazo final, las tensiones han ido al alza.

Este lunes renunció a la interna Creel y declino a favor de Gálvez, después de que más de un millar de militantes se lo pidieran en una carta.

La dirigencia blanquiazul le agradeció el gesto y pidió cerrar filas con la senadora, que es a "quien la gente está pidiendo en las calles", dijo el presidente del partido, Marko Cortés. El PRI para entonces ya había cerrado filas con la única tricolor que quedaba en campaña.

Las primeras encuestas mostraron que Gálvez lidera las preferencias de los votantes de Va por México hasta el momento. Por eso el expresidente Vicente Fox ha sugerido este martes a Paredes replicar el gesto de Creel.

"Querida Beatriz, te toca reflexionar las dificultades en el resto del proceso", comienza diciendo en un mensaje en Twitter, "es indispensable unir fuerzas, estrategias y acciones".

Fox apela a la necesidad que tiene el PAN de poder utilizar la enorme estructura territorial del PRI para poder realmente pelear una elección:

"Tú eres la clave para que la estrategia de tierra funcione. Un gesto tuyo puede darnos un gran poderío". "Anímate, vamos juntos por México", finaliza. 

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Pide Fox a Beatriz que decline en Frente opositor


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD