buscar noticiasbuscar noticias

Avanza en comisión reforma de vacaciones dignas

La Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados aprobó la minuta que reconoce el derecho de los trabajadores a tener 12 días mínimo de vacaciones al año

CIUDAD DE MÉXICO

Entre críticas de Morena por cambios, comisión de Cámara baja aprobó minuta para que trabajadores tengan mínimo 12 días de vacaciones.Avanza en comisión reforma de vacaciones dignas

 Se establece que haya un acuerdo entre el patrón y el trabajador para determinar cómo se tomarán los seis nuevos días de vacaciones, que ahora se reconocen como derecho de los trabajadores a partir del primer año de trabajo.

Aunque se aprobó con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, diputados de Morena dejaron ver sus diferencias de opinión respecto a los cambios a la minuta del Senado, por acusaciones de que se favorecía a los empresarios abusadores, a costa del derecho de los trabajadores.

 Se espera que la reforma sea discutida el jueves, para que el Senado tenga tiempo de avalar la modificación y se envíe al Ejecutivo para su publicación, a fin de que entre en vigor el nuevo esquema de vacaciones para el año 2023.

Modifica artículos 

 La reforma modifica los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones.

 El presidente de la Comisión, el diputado de Morena Manuel de Jesús Baldenebro explicó que la modificación permitirá que patrones y trabajadores deberán llegar a los acuerdos para dispersar, a través del año laboral, el periodo de vacaciones con un mínimo de seis días continuos.

 Aseguró que se respetará siempre la potestad y el derecho de los trabajadores a convenir con el patrón los tiempos de disfrutar los días que tenga a su favor, que podrán ser tomados de forma continua o parcial.

 Dijo que la redacción que establecía que los 12 días se tomaran de forma continua podría resultar desfavorable no solamente a los centros de trabajo, sino para los propios trabajadores, porque limitaba la posibilidad de acordar diferir estos días para que se distribuyan como mejor convenga a ambas partes y se utilicen de manera libre, de acuerdo a sus necesidades.

 Sin embargo, la diputada de Morena Susana Prieto Terrazas se manifestó en contra de la modificación y acusó a Baldenebro de beneficiar a los empresarios, que siempre son abusivos con los derechos de los trabajadores.

 Pidió que no hubiera cambios y se aprobara la redacción original del Senado.

 "Estamos mostrando de cara a la sociedad ignorancia total de las relaciones obrero-patronales y como se llevan a cabo. No es posible que estemos legitimando poner en condición de vulnerabilidad a trabajadores.

"Habrá seis días continuos y podrán tomar los otros seis pactándolos entre trabajador y patrón, están pactando la vulnerabilidad del trabajador. ¿Dónde está ese patrón de buena fe que me va a dar nuevas vacaciones cuando quiera?

 Molesto, Baldenebro le respondió que asumía la responsabilidad de los cambios propuestos y aclaró a los trabajadores que no harían nada que fuera en contra de ellos.

 "No soy ignorante. Jamás ha pasado por mi mente quitarles un derecho a los trabajadores", agregó.

 Aseguró que el derecho que se establecía de tomar los 12 días hábiles continuos de vacaciones en la práctica iba a perjudicar a las empresas y a los trabajadores, especialmente a éstos porque los que cobran tiempos extras dejarían de percibir mayor salario por verse obligados a tomar los días de descanso por un periodo más largo.

 Consideró que la mayoría de los patrones no son abusivos y dijo que ya existen los jueces laborales para acudir a ellos cuando los trabajadores vean violados sus derechos.

  •  Las diputadas de Morena Araceli Ocampo Manzanares y Verónica Collado Crisolia apoyaron los argumentos de Susana Prieto, pero finalmente se aprobó el dictamen.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD