buscar noticiasbuscar noticias

Avala Corte derecho al aborto de menores

El máximo tribunal ratifica la obligación de brindar el servicio de interrupción de un embarazo producto de una violación en todas las instituciones del país

Si una niña necesita abortar en México, puede hacerlo en cualquier hospital sin la autorización de sus padres o tutores. La Suprema Corte de Justicia ha refrendado este martes la validez de la norma oficial mexicana 46 que garantiza el acceso al aborto por violación en todas las instituciones de salud públicas y privadas del país.

Un grupo de mujeres se manifiesta a favor del aborto, en Ciudad de México, en septiembre pasado.Avala Corte derecho al aborto de menores

Sin embargo, las limitaciones para llevar la ley a la práctica han sido una constante. En respuesta a la última reforma, el Congreso de Aguascalientes y el Gobierno del Estado de Baja California interpusieron controversias constitucionales en busca de frenar el cumplimiento de la norma en esos Estados.

Con nueve votos a favor y uno en contra, el Supremo mexicano ha desechado este martes las controversias 45/2016 y 53/2016 que alegaban violaciones a las facultades legislativas de los Congresos estatales con respecto a los delitos de violación y aborto doloso. Además de afectaciones al interés superior de la niñez por permitir el aborto a las niñas menores de 12 años sin el consentimiento de sus padres.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar resolvió que las modificaciones de 2016 únicamente regulan en materia de prestación de servicios de salud en particular, sin hacer ninguna referencia a la materia penal. “No invade la esfera de competencia para legislar del Congreso de Aguascalientes ni contraviene los efectos de la institución de la patria potestad, sino que reconoce el derecho de los infantes al disfrute del más alto nivel posible de salud, relacionado con el principio de evolución de las facultades de infantes en cuanto a que estos tienen la posibilidad de decidir someterse a determinados tratamientos e intervenciones médicas sin el permiso o intervención de un progenitor o tutor”, detalla el proyecto.

México ocupa el primer lugar en embarazo infantil entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como en abuso sexual a menores, de los cuales la gran mayoría ocurren en el entorno familiar. 

Las controversias fueron revisadas por la SCJN por primera vez en 2019. Un proyecto a cargo del ministro Jorge Mario Pardo buscaba respaldar el argumento de las autoridades locales, pero fue rechazado por ocho ministros y turnado a la ponencia de Aguilar, quien también realizó los proyectos de sentencias que el año pasado declararon inconstitucional criminalizar a las mujeres por tomar la decisión de abortar y prohibieron legislar en torno a la idea del derecho a la vida desde la concepción.

EN TWITTER CELEBRA

Encinas fallo

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el aborto en casos de violación a menores de entre 12 y 17 años sin necesidad de autorización de sus padres, hecho que celebró el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD