buscar noticiasbuscar noticias

Asesoría de Morena en el triunfo de Petro

Recorrer el país pueblo por pueblo y armar un ejército de testigos electorales para prevenir fraudes, fueron los consejos que Morena dio al senador Gustavo Bolívar, del equipo de Gustavo Petro, para asegurar el triunfo de la izquierda en Colombia

Bogotá .- En junio de 2018 Gustavo Petro era candidato presidencial en Colombia y Andrés Manuel López Obrador lo era en México. En ese entonces el político colombiano estaba convencido de que el progresismo ligaría dos triunfos en América Latina, el suyo y el del abanderado de Morena.

UN DATO: Para el ganador colombiano Morena y López Obrador son ejemplos a seguir y con quienes aspira a apuntalar un "eje progresista" latinoamericano... las únicas discrepancias entre ambos tienen que ver con las políticas sobre el medio ambiente.Asesoría de Morena en el triunfo de Petro

Eso, sin embargo, no ocurrió. Si bien López Obrador ganó los comicios en México, Petro debió esperar cuatro años más, hasta el pasado domingo 19, para ser electo presidente como candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico.

Ese día se impuso en la segunda vuelta electoral al empresario Rodolfo Hernández y con ese triunfo la izquierda colombiana hizo historia pues por primera vez gobernará el país, igual que ocurrió en 2018 en México con López Obrador.

Eso es lo que más identifica a Petro con López Obrador: los dos ganaron los comicios presidenciales hasta la tercera vez que se postularon y luego de enfrentar todo tipo de obstáculos políticos y todo tipo de campañas –algunas lícitas, otras no tanto, y todas ellas con mucho financiamiento de por medio– por parte de las elites políticas y económicas tradicionales.

En la primera vuelta de la campaña electoral, el mes pasado, Petro dijo a Proceso: "A ver si ahora sí me dejan llegar, porque aquí, como le pasó a López Obrador en las elecciones de 2006 (cuando según los resultados oficiales perdió por un estrecho margen ante Felipe Calderón), hemos denunciado muchas irregularidades".

En ese sentido, aseguró Petro, "para nosotros López Obrador es un referente porque logró llegar (a la presidencia) desde la izquierda, con el establecimiento en contra y sin el apoyo de los partidos tradicionales... nosotros hemos estado muy pendientes de todo lo que pasa en México".

–¿Cómo sería su relación con López Obrador? –se le preguntó a Petro.

–Muy cercana, de unidad, de integración, vamos a trabajar por la unidad latinoamericana.

–¿Y ahora sí sería viable ese eje progresista Bogotá-Ciudad de México del que usted habló hace cuatro años?

–Sí, no tengo duda –dijo Petro–. Estamos hablando de un nuevo progresismo que dará un nuevo rostro a América Latina y de un eje progresista más amplio, con México, Colombia, Chile, pasando por Argentina, por Bolivia y, quizás, Brasil (donde el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva encabeza los sondeos para los comicios presidenciales de octubre próximo). Esa es la apuesta que vamos a hacer con López Obrador y con (Gabriel) Boric (el presidente chileno).

Los puentes con López Obrador ya están tendidos. Petro conoce desde hace varios años al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con quien coincidió en diversos foros cuando ambos eran alcaldes de las capitales de sus países.

"Estamos analizando una gira al exterior de Petro, antes de que tome posesión (el 7 de agosto próximo), y esa gira incluiría un encuentro con López Obrador", dijo una fuente del equipo del político colombiano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD