buscar noticiasbuscar noticias

Arrojan fallas del SAT multas... ¡Defiéndase!

Cuando hay fallas en el sistema electrónico del SAT, hay forma de pelear la cancelación de multas asociadas a incumplimiento involuntario

Foto: Agencia Reforma.Arrojan fallas del SAT multas... ¡Defiéndase!

MONTERREY, NL .-Cuando hay fallas en el sistema electrónico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como las que la semana pasada impidieron a contribuyentes realizar trámites o pagos, hay maneras de pelear la cancelación de multas asociadas a un incumplimiento involuntario, señalan especialistas.

Entre ellas, mostrar a empleados del fisco fotografías del sitio en la pantalla en las que el sistema se negaba a dar acceso para declarar o cumplir cualquiera otra obligación.

Gustavo Leal Cueva, presidente de la firma consultora fiscal Fiscalia, refirió que lo más grave en el sistema del SAT se presentó el pasado lunes 18 de septiembre, cuando el sistema estuvo colapsado por completo.

Coincidentemente, anotó, ese día era el último para que empresas y personas físicas cumplieran con la declaración provisional mensual de impuestos.

"Ningún trámite electrónico, ni los relacionados con facturación, pudieron desahogarse, y sólo algunos que tuvieron la paciencia de intentarlo hasta después de las 22:00 horas pudieron sacar adelante sus obligaciones, como lo era la declaración mensual, para evitar multas por extemporaneidad".

Felipe León Gámez, fiscalista y presidente del Comité de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que ante estas situaciones la principal recomendación es evitar esperar hasta el último día para realizar trámites.

"Pero si ya sucedió esta situación, la recomendación es que el contribuyente se haga de pruebas para demostrarle al SAT que intentó cumplir con su obligación, pero la falla del sistema le impidió hacerlo", expuso.

Fernando Reyna, socio de Impuestos y Servicios Legales de la firma Deloitte, señaló que una alternativa para demostrarle al SAT las fallas sería una captura de pantalla que su página cuando está caída.

"Sin embargo, no hay una disposición que especifique que se puede evitar una multa mediante ese procedimiento, no hay nada en blanco y negro", aclaró.

Indicó que el SAT se da cuenta cuando suceden esos inconvenientes y ha sido flexible.

"El caso más reciente fue con los dictámenes fiscales el pasado 31 de mayo, cuando se saturó la página, y el SAT dio una prórroga de hasta un par de días para declaraciones", refirió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD