buscar noticiasbuscar noticias

Aprieta sequía

Disminuye más de 5 mil 888 millones de metros cúbicos

El déficit en las lluvias ocasionó que la superficie del país con algún grado de sequía aumentara de 13.1 a 30.4%.Aprieta sequía

El mayor impacto se registra en los estados del norte del país y en particular en los municipios fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Especialistas advirtieron desde inicios de este año que se presentarían condiciones del fenómeno “La Niña”, que producen pocas nubes y mucha evaporación, y que podría presentarse sequía desde el norte hasta el centro del país.

El Monitor de Sequía en México reportó esta semana que en la costa del Golfo de México y el noroeste se han registrado lluvias por debajo del promedio, mientras que en el occidente se presentaron sistemas de alta presión que promovieron cielos despejados y falta de precipitación.

“Estas condiciones favorecieron el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el norte y occidente del territorio nacional y el aumento de la sequía moderada a extrema en el noreste, donde también surgió una región con sequía excepcional”, apuntó.

Al 15 de marzo, 531 municipios del país -21 por ciento del total- resentían algún grado de sequía. De ellos 21 registraban condiciones de sequía extrema -11 en Coahuila, 5 en Nuevo León, 3 en Chihuahua y 2 en Tamaulipas- y 2 sequía excepcional, ambos en Coahuila.

El Distrito de Riego 025 bajo río Bravo de Tamaulipas, con 15 mil usuarios, ha sido uno de los más afectados por la insuficiencia de agua para el ciclo agrícola 2021-2022.

Por organismos de cuenca, el de Lerma-Santiago-PacÌfico registraba la mayor superficie con alg?n grado de sequÌa, con 49.6 por ciento, seguido por RÌo Bravo, con 49.3, y PenÌnsula de Baja California, con 45.1.

El  ComitÈ TÈcnico de OperaciÛn de Obras Hidr·ulicas reportÛ que del 1 de enero al 20 de marzo se registrÛ a nivel nacional una l·mina de lluvia de 38.8 milÌmetros, lo que representa un dÈficit de 29.1 por ciento respecto al promedio del periodo de 1991 al 2020.

En su sesiÛn semanal, indicÛ que solo 3 de las presas principales del paÌs cuentan con niveles de 100% o m·s de su capacidad normal de almacenamiento de agua: La Vega, en Jalisco; Nexapa, en Puebla, y La Calera en Guerrero.

Otras 84 reportaron almacenamientos de entre 75 y 100 por ciento de su capacidad; 61 de entre 50 y 75, y 16 de menos de 50.

El almacenamiento total en 210 presas monitoreadas ascendÌa el lunes pasado a 74 mil 373 millones de metros c?bicos de agua, 7.4 por ciento menos que el 15 de febrero y 4.5 por ciento menos que el promedio histÛrico. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD