buscar noticiasbuscar noticias

Aplaza México hasta 2031 meta de generación limpia

Será en 2031 y no 2024 como establece el Acuerdo de París, que México cumpla con el 35% de generación de energías limpias. ¿Qué razón hay?

Cd. de México

Aplaza México hasta 2031 meta de generación limpia

Será hasta 2031 y no en 2024 como se establece en los compromisos del Acuerdo de París, que México cumpla con el 35 por ciento de generación de energías limpias.

De acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), para 2024 sólo se alcanzará 30.5 por ciento de energía generada con fuentes limpias.

El documento señala que las metas comprometidas en el Acuerdo de París no consideraban la confiabilidad del sistema eléctrico ni los efectos adversos de centrales fotovoltaicas y eólicas en la robustez de los sistemas de potencia.

Otros factores que no se consideraron fueron el diferimiento de fecha de entrada en operación de centrales, el impacto de la pandemia ni la parálisis legal de los instrumentos de planificación sectoriales que fueron impugnados por el sector privado, lo que habría permitido una incorporación "acelerada, ordenada y segura" de centrales renovables.

Elie Villeda, experto en temas eléctricos, dijo que incumplir con las metas representa una mala reputación para México.

Además, argumentar el efecto de la pandemia no es creíble, pues otros países como Colombia sí han logrado avances.

"Es vernos mal como país y que no estamos comprometidos hacia una transición energética; están añadiendo menos de un uno por ciento anual de crecimiento de energía limpias, mientras que otros países avanzan a un doble dígito anual y muestra que el uso de energías fósiles sí se está incrementando, lo dice el mismo Prodesen", resaltó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD