buscar noticiasbuscar noticias

Se van a quedar con las ganas de apagones, dice AMLO

Ante la demanda de energía eléctrica por la ola de calor que azota el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por más "alarma" que se difundan, se quedarán con las ganas de apagones

Foto El UniversalSe van a quedar con las ganas de apagones, dice AMLO
  • CIUDAD DE MÉXICO

Por medio de sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo afirmó que hay capacidad de generación suficiente en la CFE y garantizó que no aumentará su precio.

"Por más alarma que difundan, los diablitos del Reforma se quedarán con las ganas de apagones. La buena noticia es que hay capacidad de generación suficiente en la CFE, que además seguirá sin aumentar el precio de la luz", escribió.


Su mensaje, acompañado de un video de CFE, se explica que las de las 60 centrales hidroeléctricas del país se determinó modernizar y potenciar 16 de ellas.

La CFE afirma que el 48% de la capacidad instalada de generación hidroeléctrica de la CFE se está modernizando, pues acusa que los gobiernos neoliberales abandonaron las centrales hidroeléctricas deliberadamente.

Se destaca que de las 60 centrales hidroeléctricas con las que cuenta la CFE, la actual administración determinó modernizar, repotenciar y automarizar 16 de ellas, de las cuales tres centrales ya están concluidas y 13 se encuentran en proceso.

"Además se equiparán otras tres centrales y se construirá una nueva".


La CFE indicó que los equipos de algunas centrales hidroeléctricas -en algunos casos con más de 40 años de operación- estaban llegando al fin de su vida útil, por ello fue necesario modernizar sus equipos principales como turbinas, generadores y transformadores. Con estas acciones, se afirma, se alargará su operación por 50 años más.

Se detalla que las 16 centrales que están siendo modernizadas son: en Sonora, la Central Hidroeléctrica el Novillo; en Sinaloa, las centrales El Fuerte y Sanalona, estas tres ya concluidas. También en Sinaloa, la central Humaya que está en proceso.

En Michoacán se moderniza las centrales de Infiernillo y La Villita; en Guerrero se moderniza la Central Hidroeléctrica El Caracol; en Hidalgo, la Hidroeléctrica Zimapán; en Puebla, Mazatepec, Portezuelos I y Portezuelos II. Mientras que en Veracruz, las centrales Minas y El Encanto; en Chiapas, Malpaso, Angostura y Peñitas.

"A diferencia del proceso de modernización, en algunos casos, el proceso de equipamiento consiste a partir desde cero la obra civil y en otros se aprovecha la presa existente para montar una casa de máquinas y unidades de generación".

Se destaca que una gran parte de estos equipos ante se construían en el extranjero, pero ahora son construidos en México, lo cual genera empleos en el país.

"El rescate de la CFE está en marcha. Con la modernización, equipamiento, automatización y construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, la CFE fortalece su capacidad de generación y apuntala la soberanía energética de México.

"Es una decisión estratégica del Estado para garantizar el suministro de energía con electricidad limpia, barata y confiable por los próximos 50 años, consolidando así la soberanía energética del país".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD