×
buscar noticiasbuscar noticias

Alerta Ssa por sarampión a unidades de salud

La Secretaría de Salud alertó a las unidades médicas para la detección oportuna de casos importados y de dispersión del virus de sarampión

Alerta Ssa por sarampión a unidades de salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud pidió a las unidades médicas permanecer atentas para la detección oportuna de casos importados o asociados a importación y la dispersión del virus de sarampión en México.

 "La ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América, con quienes se comparte un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con casos identificados en 2019 y 2020.

 "A efecto de detectar oportunamente casos importados o asociados a importación y la dispersión del virus de sarampión en el territorio nacional es necesario el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica y garantizar coberturas de vacunación a nivel municipal", según la alerta.

 De acuerdo con la Secretaría de Salud, en lo que va de 2024 se han notificado un total de 140 casos probables de sarampión o rubéola en el País, pero hasta el momento no se han confirmado casos.

 No obstante, la dependencia informó que hasta el 27 de enero del 2024 se han confirmado 12 casos de sarampión en la Región.

 En Estados Unidos se han notificado nueve casos confirmados de sarampión, mientras que en Argentina, Brasil y Perú, un caso, por cada nación.

 Ante esta situación, la dependencia también emitió un aviso de viaje preventivo e informó que antes de viajar las personas deben asegurarse de contar con su esquema de vacunación actualizado.

 "En México se aplica la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), el esquema incluye dos dosis: la primera a los 12 meses y un refuerzo a los 72 meses (6 años). La vacuna SR (Sarampión, rubeola) se aplica en personas mayores de 11 años de edad que no cuenten con dos dosis de SRP o SR.

 "En caso de estar enfermo o presentar algún signo o síntoma, evite viajar o posponga su viaje", recomienda la Secretaría de Salud.