buscar noticiasbuscar noticias

Alejandra Cuevas anuncia que pedirá protección a AMLO

“Tengo la certeza de que, sin ustedes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, me hubiera sepultado para siempre en la cárcel por un delito que él fabricó", dijo Cuevas a medios

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Cuevas salió del penal de Santa Martha Acatitla la tarde de este lunes, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su liberación inmediata, tras 528 días presa como presunta responsable de la muerte de Federico, hermano del fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Foto: Proceso.Alejandra Cuevas anuncia que pedirá protección a AMLO

“Desde ahora quiero comunicar el interés que tengo de ser recibida por el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para respetuosamente pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad futura a mi madre, a mis hijos y a mí, haciéndolo por la vía conducente”, dijo.

Cuevas agradeció a la prensa con un argumento: “Tengo la certeza de que, sin ustedes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, me hubiera sepultado para siempre en la cárcel por un delito que él fabricó, provocando un daño irreparable en mi familia y en mi vida”.

También dio las gracias “al Poder Judicial que, al final del túnel, haya velado por nuestros intereses, por nuestros derechos, más bien”. 

No obstante, hizo un énfasis especial: “Este agradecimiento no se lo extiendo al Poder Judicial de la Ciudad de México, pero sí lo hago al Poder Judicial de la Federación, a cada uno de los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, desde luego a la presidencia de la Corte”.

Con voz pausada y un tanto nerviosa, Alejandra Cuevas habló de lo que vivió desde octubre de 2020 en el penal de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa: 

“Mi vida cambió hace 528 días. Ya que al conocer las entrañas de la cárcel y escuchar el número interminable de injusticias y vivir con mujeres que llevan años hoy, que podrían estar libres… Me percaté que todas las mujeres son invisibles (...) que las cárceles están llenas de seres humanos que podrían estar en libertad”.

Por último, adelantó que con la fundación que construyeron sus hijos espera “que todos juntos logremos que las mujeres que han sido abandonadas por su familia, por la sociedad y por los abogados de oficio, puedan recuperar el aire que nos da la libertad”.

En 2015, Alejandro Gertz Manero denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el homicidio de su hermano Federico, por una presunta falta de cuidados de su entonces pareja Laura Morán, y la hija de ésta, Alejandra Cuevas, motivo por el que se habría deteriorado su salud hasta la muerte.

El caso fue reactivado en 2019, cuando el abogado llegó a la FGR y la titular de la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX, ya era Ernestina Godoy Ramos.

Por unanimidad, la tarde de este lunes la SCJN ordenó cancelar la orden de aprehensión emitida contra Laura Morán, de 98 años, madre de Alejandra Cuevas y también acusada como presunta responsable del homicidio doloso de Federico Gertz Manero. Tal sentencia incluye el efecto de cancelar el proceso penal en su contra.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD