buscar noticiasbuscar noticias

Recorren senadores albergue donde murieron 40 migrantes

Senadores, integrantes de la comisión especial que da seguimiento a tragedia migrante en albergue, visitaron este viernes 13 de octubre la estación migratoria provisional, donde murieron 40 extranjeros y 28 más resultaron heridos

Foto ReformaRecorren senadores albergue donde murieron 40 migrantes
  • Cd. Juárez, México

Beatriz Paredes, del PRI; Martha Márquez, del PT; Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural y Rafael Espino, de Moren; quien además preside este comité, ingresaron a las instalaciones para dar un recorrido por el área exterior donde aún se observan los daños a las instalaciones por la conflagración.

 Los Senadores salieron de la Presidencia Municipal, donde antes ofrecieron una rueda de prensa, y posteriormente cruzaron la calle para entrar a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas unos metros del Río Bravo.

 "Lo que pasó en la estación no es que alguien no abrió la puerta, sí eso pasó, pero hubo muchas cosas que llevaron a que eso sucediera.

"En mi convicción, eso es un crimen de estado, hubo redadas, hubo participación de la Policía Municipal, la Policía Estatal, hubo una política de estado, lo que sucedió es una tragedia que avergüenza a México y al mundo", dijo el senador Álvarez Icaza.


 Explicó que el objetivo del trabajo de esta comisión es concluir con un informe que ayude a la revisión de la política pública de México en materia migratoria.

 Recalcó que como senadores carecen de competencia para señalar delitos, pero sí quieren contribuir, aseveró, a que no se vuelva a repetir otro hecho como el del 27 de marzo de este año.

 "En semanas recientes hemos visto llegar a miles de migrantes en los trenes, ya lo sabíamos, pero otra vez hay una crisis acá y los riesgos de una tragedia ahí están", advirtió Álvarez Icaza.

 Expuso que le parece indignante que mientras el grupo ya dialogó con los sobrevivientes, a quienes aún no se les repara el daño, la Secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, ha dilatado una reunión para abordar el tema con los senadores, ya que hasta ahora tampoco se ha concretado un encuentro con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 El Senador del Grupo Plural recalcó que es importante visibilizar el fenómeno y ayudar a que la política pública cambie.

 El grupo especial para dar seguimiento a este caso se creó por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado con la finalidad de analizar y dar seguimiento a los mecanismos de apoyo para proteger los derechos de los migrantes.

 Los senadores fueron cuestionados respecto a por qué hasta ahora, casi siete meses después de la tragedia, vinieron a Ciudad Juárez.

 Rafael Espino, de Morena, comentó que habían acordado un programa de trabajo en el Senado, que incluyó entrevistas con las víctimas y el requerimiento de informes de diversas autoridades.

 "Era importante esta visita a Ciudad Juárez, a ver físicamente la estación", dijo el morenista, quien precisó que la comisión sí ja estado trabajando y que la dilación de la visita se debió a que fueron cumpliendo con los objetivos del programa de trabajo.

 "Pero nuestra misión eventualmente es terminar esto con un reporte, vertiendo las opiniones de todos los actores en esta situación", destacó.

 De ahí que se dará seguimiento a lo sucedido el 27 de marzo y revisar cuáles son los mecanismos que se están implementando para tutelar los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, así como analizar cómo está la interacción entre las distintas competencias de órdenes de gobierno.

 A su vez, Beatriz Paredes, aseguró que el Senado de la República fue sacudido enormemente por este acontecimiento.

 "Tan es así que este Senado ha nombrado muy pocas comisiones especiales, menos de cinco, y esta es una comisión especial que tiene la presencia plural de varios partidos políticas".

 Recordó que inmediatamente que se dieron los hechos hubo pronunciamientos en el Senado.

 "Hubo una condena por unanimidad a lo que sucedió, hubo la exigencia de que se atendiera a las víctimas de manera inmediata y de que se investigara a fondo con todas las consecuencias que se aplique la ley", afirmó.

 "Y esta visita de campo se realiza ahora no sólo por las tareas de la comisión, sino también porque tenía que dejarse el tiempo para que las autoridades competentes desahogaran los temas de las investigaciones en donde el poder legislativo no tiene atribuciones", agregó Paredes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD