buscar noticiasbuscar noticias

Advierte Beatriz Magaloni riesgos de militarización

Ante la decisión de pasar la GN a la estructura de Sedena, Beatriz Magaloni plantea, en entrevista, crear una Policía con mentalidad civil.

CIUDAD DE MÉXICO.-El jurado internacional del Premio de Criminología de Estocolmo anunció ayer que la ganadora de la edición 2023 de este reconocimiento, considerado el Nobel en su disciplina, es la mexicana Beatriz Magaloni por su investigación acerca de la violencia policial ejercida en México y Brasil.

Advierte Beatriz Magaloni riesgos de militarización

 La investigadora de la Universidad de Stanford demostró con trabajo empírico que la intervención de la policía bajo una lógica militar en las favelas de Río de Janeiro no reducía la violencia, sino que la incrementaba.

 En México, con una encuesta entre población reclusa, puso en evidencia la tortura que llevó a cabo el Ejército durante en el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

 ¿Cómo se siente?, ¿cómo se enteró de la noticia? 

 Me enteré de la noticia hace dos, tres días, cuando me mandaron un e-mail de Suecia pidiendo que llamara por teléfono porque tenían una noticia urgente.

 Después de un día me logré comunicar con el profesor que es el coach del jurado, que está formado por personas de todo el mundo; son como 10 los del jurado, y él me dio el anuncio.

 Al principio estuve en shock y luego ya, poco a poco, cada vez más he estado reflexionando sobre todo lo que ha sido mi trabajo y lo que me ha llevado a este reconocimiento.

 En retrospectiva y frente a este reconocimiento, ¿qué es lo que destacaría de su labor de investigación?

 Ellos mencionan que la parte más distinguida del trabajo es cómo someter al Estado de derecho a la Policía y al elemento coercitivo del Estado. He trabajado mucho el tema de violencia policial, tanto en México como en Brasil, pero no sólo violencia policial sino violencia criminal en contra de las comunidades, sobre todo, excluidas.

 En el caso de Brasil son excluidas racialmente, porque son comunidades de las favelas, donde principalmente viven habitantes afrobrasileños, y ahí la Policía ha seguido una estrategia de militarización muy violenta, que ha ocasionado muchas muertes.

 Estuve trabajando 10 años a ras de tierra en esos territorios, en asociación con organizaciones civiles, pero también con la propia Policía, con el objetivo de bajar la violencia policial y evaluar las intervenciones que estaban realizándose para cambiar ese comportamiento tan militarista y violento de la policía.

 Sólo por decir, en menos de 17 años han matado más de 20 mil personas; sólo el estado de Río de Janeiro genera una quinta parte de todos los homicidios cometidos por la Policía, es un ambiente muy violento. Lo que mostramos es que la desmilitarización policial y la introducción de una Policía, que se le llama Policía orientada a resolver problemas, que es más cercana a la comunidad; con la introducción de esta estrategia se logró bajar 47 por ciento la violencia policial.

 ¿Qué significa militarizar a la policía?

 Significa darle herramientas, estrategias y una mentalidad de soldados, en lugar de defensores de la ley. Entonces, puede ser una Policía civil, que no dependa de los militares; sin embargo, está militarizada porque tiene tácticas y una mentalidad y una serie de herramientas que son más compatibles con un estado de guerra que con un estado de paz.

 Esa es una forma de militarizar la Policía.

 La otra, es hacerla de pendiente de la Defensa, eso sería ya volverla parte del Ejército y ahí, hay que tener muchísimo cuidado.

 Pasar (a la Policía) dentro de la Secretaría de Defensa Nacional no es recomendable en general, pero si eso es lo que el Presidente (López Obrador) cree que es mejor para controlar a la Policía, pues se tiene que generar una Policía con una mentalidad civil, no militar, y una Policía que esté sometida a la estructura del Estado de derecho.

 Eso es lo que preocupa, porque México es uno de los países con más violaciones de derechos humanos, tanto por parte de los grupos criminales en asociación con autoridades, como de las Policías en sí.

GALARDONADA

 Beatriz Magaloni recibirá en los próximos días el Premio de Criminología de Estocolmo 2023.

 *Es licenciada en Derecho por el ITAM, maestra y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Duke.

 *Profesora en el Departamento de Ciencias Políticas y Senior Fellow del Instituto Freeman Spoglide Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford.

 *Directora del Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernanza que fundó en 2010 dentro del Centro de Democracia, Desarrollo y Estado de Derecho.

 *Antes de unirse a Stanford en 2001, fue profesora invitada en la Universidad de California y profesora de Ciencias Políticas

 en el ITAM.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD